El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) han realizado en los últimos días operativos y allanamientos a «gran escala», sin embargo, los resultados no siempre son positivos; a criterio de ambas instituciones, se debe a la fuga de información.
lahora@lahora.com.gt
Según una fuente de la Dirección de Investigación Criminal (DICRI), unidad que acompaña al MP cuando requiere su apoyo en diferentes temas que van desde crimen organizado y muertes violentas, la fuga de información viene de dos factores, la primera porque tanto el MP como la PNC dan a conocer información previa al operativo, pues en investigación criminal no se descarta a ninguna de las dos instituciones; pero también se debe a la participación de los famosos «banderas», que cuando se realiza un operativo, vigilan el área e inmediatamente se comunican por teléfono o por señas con las personas involucradas en ilícitos.
El entrevistado reconoce que en varias ocasiones existe mal trabajo de inteligencia o de planeación, pues llegan a la ligera y sin bases concretas para realizar ese trabajo, «lo malo de todo son los resultados infructuosos y el ridículo que hacemos cuando no se encuentra nada», afirma.
Representantes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) coinciden en que en ambas instituciones existe gente involucrada en ilícitos, quienes proveen información a los posibles capturados o responsables de lugares donde se cometen actos ilegales.
«Nunca falta un policía corrupto, un fiscal corrupto, o de repente alguien en el juzgado que siempre es corrupto», dice el profesional.
Sin embargo el miembro de DEIC, destaca que cuando solicitan al MP llevar a cabo allanamientos o capturas, éstos se gestionan por hasta 8 o 10 días, tiempo que permite no encontrar nada cuando ingresan a los lugares allanados, o peor aún que los sindicados huyan.
A decir del consultado, es molesto que pese a que solicitan llegar a ciertos lugares para realizar los operativos, existen fiscales que rechazan la propuesta por el simple hecho de no arribar a esas ubicaciones, porque no son de su agrado.
Por su parte la fuente del MP, señala que la causa de gestionar los trámites en ese tiempo o la razón de no autorizar los allanamientos en ciertos lugares, se debe a que el trabajo debe ser bien estudiado y seguro de que se encontrará lo que se busca, pues de nada sirve hacer las cosas «a la ligera», al contrario se pierde, indica.
SIN RESULTADOS
El pasado viernes se realizaron 23 operativos en dos colonias de la zona 18, pese a que éstos fueron considerados a «gran escala», los resultados fueron infructuosos.
Según la ex directora de la PNC, Marlene Blanco Lapola, el personal de la policía arribó en aquella ocasión con órdenes de captura para detener a personas involucradas con sicariato y extorsiones contra pilotos.
Recientemente se realizaron 31 operativos en la zona 8, en diferentes talleres mecánicos, donde se suponía habían piezas y vehículos robados; los resultados fueron «pobres», dice el propio investigador de la DEIC, ya que sólo se encontró un camión con reporte de robo y un motor alterado, en un lugar donde se presumía que el hallazgo sería mayor.
A criterio del entrevistado, indudablemente hubo fuga de información, pues resulta inconcebible montar estas actividades donde previamente hay investigación y luego no encontrar nada.
En los últimos días también se realizaron operativos en la zona 12 y 9 de Mixco, en ciudad Satélite, los resultados fueron los mismos «infructuosos».
Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (IMASP), opina que para evitar la fuga de información, los resultados poco satisfactorios y el desperdicio de recursos humanos, materiales y logísticos, debe existir un trabajo de inteligencia e investigación adecuada, así como una coordinación eficaz entre ambos equipos.
Según la profesional esto se logrará cuando se establezcan los protocolos y las medidas de seguridad en esos operativos; cuando se deduzcan responsabilidades a cada dirigente del MP y la PNC, pues si algo sale mal, cada uno de éstos debe responder por esa situación; pero también es necesario poner atención sobre la problemática que no permite cumplir con los resultados y que además detienen los procesos de justicia en el país.
Godoy dice que aunque no siempre se acierta cuando se llevan a cabo estas actividades, se debe buscar el mayor número de resultados satisfactorios, ya que es necesario tomar en cuenta qué tipo de métodos de inteligencia e investigación se realizan, éstos van de la mano, los cuales deben trabajarse bajo un sustento de información, «no se trata de jugar al gato y al ratón o al error y ensayo», concluye.