Operativos en Izabal para investigar a supuestos narcos


En esta foto de archivo, autoridades custodian  una narcoavioneta en Izabal, departamento de Guatemala donde el movimiento de drogas ha causado contratiempos e inseguridad para la población.

Los pobladores de Morales, Izabal, iniciaron la jornada con la sorpresa de un vasto operativo, que buscaba avanzar en investigaciones de casos de narcotráfico.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

Autoridades del Ministerio Público (MP), de la Policí­a Nacional Civil (PNC) y elementos del Ejército, tienen como propósito realizar siete allanamientos en Morales, Izabal, como parte del seguimiento a investigaciones relacionadas con el narcotráfico.

Según informó el Jefe de la Secretarí­a de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA), Baltazar Gómez, siete casas han sido allanadas, seis en Morales y una en la aldea Playitas, aunque por el momento no se reporta la captura de ninguna persona.

El operativo está a cargo de la Fiscalí­a contra la Narcoactividad, y cuyos resultados se darán a conocer cuando concluya el allanamiento, indicó Baltazar Gómez.

POSTURAS

La Fiscalí­a contra la Narcoactividad realizó el pasado 27 de diciembre operativos relacionados con este tema. En la fecha indicada se decomisaron tres autos en un predio de la zona 13: un Toyota Land Cruiser, 2005; un Mercedes Benz; y un Land Range Rover, modelo 2006, los cuales se presume fueron utilizados supuestamente en las narcomatanzas suscitadas en Zacapa, Cobán e Izabal.

La directora de la Policí­a Nacional Civil (PNC), Marlene Blanco Lapola, dijo ayer, que desde que inició este año, la Fiscalí­as de Delitos contra la Vida, contra el Narcotráfico, y otras; se reunirán cada semana para unificar esfuerzos y obtener mejores resultados en temas sensibles como el narcotráfico y el crimen organizado.

La funcionaria destacó que es difí­cil desarticular estas mafias, ya que están «bien estructuradas», sin embargo, manifestó que en el 2009 esperan obtener resultados positivos.

Mynor Melgar, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dicri) indicó que uno de los propósitos de esta unidad es combatir dos flagelos que se agudizaron el año pasado, éstos están relacionados con las narcofamilias y los laboratorios clandestinos de droga sintética.

A decir de Melgar, el tema de las narcofamilias es «muy complejo», ya que todos conocen de la existencia de las mismas, pero nadie ha podido comprobarles los delitos que se les imputan, lo que constituye un arduo trabajo.

En el caso de los laboratorios clandestinos, en el 2008 no se logró desbaratar ninguno, pero se realizaron varios operativos en diferentes lugares, uno de los últimos se efectuó en Santa Ana Huista, tras el enfrentamiento armado entre supuestos narcotraficantes, que dejó el saldo de 17 personas muertas.

Mí‰XICO Promueven legislación


César Duarte, presidente del Congreso de México, dio a conocer que debido a problemas comunes que comparten con Guatemala, prevé que en coordinación con los representantes legislativos de la frontera sur, se pueda elaborar legislación que vaya modernizando las acciones contra el narcotráfico y en el tema migratorio.

Ambos Estados necesitan blindar sus fronteras por medio de mecanismos legales que puedan ofrecer mayor protección a los inmigrantes que se convierten en focos vulnerables frente al crimen organizado que trasiega armas y desarrolla actividades ilí­citas que deben ser castigadas para fortalecer la región que debilita a los gobiernos.