Operativos antidrogas en Zacapa con participación de la DEA


Desde la mañana, helicópteros Chinook -del ejército estadounidense que permanece en Guatemala-, surcaron el cielo en apoyo durante el operativo realizado por la DEA en Zacapa contra grupos de narcotraficantes que operan en el oriente del paí­s. FOTO LA HORA: CARLOS DUARTE

Una balacera que duró más de 30 minutos se originó esta mañana en La Reforma, Huité, Zacapa, en donde preliminarmente se conoce que se debió a un operativo montado por el Departamento Antinarcótico de Estados Unidos (DEA) y de miembros de las fuerzas castrenses; se cree que hay personas capturadas y heridas.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

Según vecinos del lugar, el terror se apoderó de la población cuando se escucharon varias detonaciones de arma de fuego, pero principalmente porque afectaron las paredes de una escuela ubicada en ese sector.

Las autoridades del plantel educativo, que alberga a unos doscientos infantes, decidieron suspender las clases y enviar a los niños a sus casas para evitar hechos lamentables.

Waldemar Barrera, auxiliar de la Procuradurí­a de los Derechos Humanos (PDH) en Zacapa, dijo que afortunadamente ningún niño resultó herido. Sin embargo, indicó que durante su estadí­a en el centro educativo se le acercó una persona de apellido Lorenzana para denunciar que recibió un disparo y que sus familiares sufrieron lesiones.

Por su parte, el director de la Policí­a Nacional Civil (PNC), Porfirio Pérez Paniagua, confirmó que los operativos obedecí­an a una acción antinarcótica realizada en el lugar; el apoyo de esa institución consistió en el enví­o de unos 50 efectivos de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP).

El funcionario destacó que quince personas fueron aprehendidas preventivamente, quienes luego de analizar su estado se podrí­a determinar las decisiones a tomar.

Extraoficialmente se dio a conocer que ayer por la noche la Embajada de Estados Unidos solicitó al juzgado de turno del Organismo Judicial girara cinco órdenes de captura, las cuales fueron concedidas, para llevar a cabo el operativo montado.

Una fuente policí­aca dijo a este vespertino, que las fuerzas de seguridad ni siquiera fueron informadas sobre los operativos que se realizarí­an en el lugar, pues con lo único que apoyaron fue con el enví­o de efectivos, horas después de montada la operación antinarcótica.

El vocero del Ejército, Byron Gutiérrez, dijo que los miembros castrenses acompañaron a agentes de la PNC para realizar los allanamientos. í‰l prefirió no proporcionar detalles hasta concluido el operativo.

Según las fuerzas de seguridad, en este lugar opera uno de los grandes grupos de narcotraficantes, que realiza transacciones de droga; además, cerca de este lugar, en marzo de 2008 se suscitó un enfrentamiento armado que dejó el saldo de once personas muertas, entre ellas el narcotraficante Juan José León, conocido como «Juancho».

Al cierre de esta edición se informaba que los operativos habrí­an terminado, no obstante, los autobuses que circulan por el lugar decidieron suspender el servicio, además la carretera permanecí­a cerrada temporalmente.

Asimismo, se indicó que Haroldo Lorenzana, dueño de la casa allanada, tení­a intención de hablar con los medios de comunicación respecto a lo sucedido esta la mañana.

COLOM Desde el sábado


El presidente ílvaro Colom informó que los operativos antidrogas que realizan las fuerzas de seguridad junto con la DEA, en Zacapa, iniciaron el pasado sábado.

El mandatario no ofreció más detalles sobre las acciones combinadas de seguridad, aunque aseguró que la información completa sobre el operativo será pública cuando las acciones concluyan.

Colom dejó entrever que los operativos están dirigidos a combatir a células o grupos de narcotraficantes que operan en el oriente del paí­s, y que mantienen ví­nculos con bandas internacionales.

Con las investigaciones y allanamientos se espera decomisar drogas u otro tipo de ilí­citos que se pudiesen comercializar en Zacapa, como pseudoefedrina o armamento, informaron fuentes oficiales que solicitaron permanecer en el anonimato.