La Secretaría de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre los operativos de erradicación que se realizaron en el departamento de San Marcos hace algunos días.
Durante estas acciones se localizaron plantaciones de amapola y marihuana en las aldeas de El Malacatío, Nuevos Horizontes, Vegas de Suchiate y Vista Quetzal, en donde se confinaron aproximadamente 217 campos, aproximadamente 25 hectáreas de terreno, decomisando alrededor de 11 millones de matas de la planta amapola.
Así también fueron localizadas, en el municipio de Tajumulco, la cantidad de 217 campos con plantaciones de amapola y una extensión de aproximadamente 420 metros de marihuana, arrancando alrededor de 12 millones de plantas en total.
La última actividad operativa que realizó esta instancia se llevó a cabo ayer en las aldeas de San Andrés Checoj, municipio de Sinibal, en donde se localizaron 23 campos de plantaciones de amapola conteniendo aproximadamente 700 mil matas.
Este operativo incluyó, entre otros, la revisión de la aldea de Vista Hermosa, municipio de Tajumulco, en donde se erradicó la cantidad de 3 millones de matas de marihuana localizadas en una extensión de 128 campos de terreno.
Este caso lo conoce la Fiscalía Distrital de Narcoactividad de la Región Suroccidente de Xela.
En total se revisaron 467 campos de amapola y 12 de marihuana, los cuales la PNC ha valorado en 437 y 67 millones de quetzales, respectivamente.