Operadores: ley de celulares no redujo robo de teléfonos


operadores

Celulares: cada 8 horas roban un celular Pese a la ley, robos y extorsiones aumentan.

Cada hora en Guatemala son robados 8 celulares, para la gremial de la SIT aunque en el paí­s existe el Decreto 09-2007 que tipifica como delito el robo de estos aparatos, los mismos no han disminuido. En el Congreso se encuentra la Iniciativa de Ley 43-06, que busca prevenir el robo de celulares y de extorsiones.


En el año 2007, telefónicas y agencias estatales cerraron filas y firmaron un acuerdo, con el objetivo de identificar patrones, zonas vulnerables, áreas de venta de unidades robadas y flasheo.

Sergio Hernández, presidente de la gremial de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), indicó que con el Decreto 09-2007, se auguraba un cambio en la dinámica de tratamiento de robos de celular, ya que la SIT, el Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público (MP) ya no tratarí­an más los casos de robo de aparatos como hechos circunstanciales –estaban comparados con el robo de carteras– sino como un fenómeno.

Los dos cambios esenciales que ocurrieron a partir de este convenio fueron:  todos los aparatos reportados como robados ante las empresas telefónicas –con o sin denuncia ante el MP– entraron en una base de datos oficial lo cual impide la reactivación de un celular robado en otro operador de telefoní­a;  el MP crea una unidad especial que persigue el robo de celulares como un fenómeno.

Pese a ello, el decreto no ha sido suficiente, según indica Sergio Hernández, pues el robo de celulares ha ido en aumento, solo en el 2010, de los 18 millones de celulares que circulan en el paí­s, 25 mil fueron robados.

Datos de la SIT, indican que cada hora son robados 8 celulares y en donde la mayorí­a de los ciudadanos son asesinados por negarse a entregar el aparato móvil.

Iniciativa de Ley 4306

Para frenar estos robos, así­ como las extorsiones que grupos delictivos realizan por medio de los celulares, el diputado Francisco Contreras, llevó a cabo una exposición, ante la Gremial de Telecomunicaciones, representantes de organizaciones civiles y de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala –FUNDESA–, acerca del contenido de la Iniciativa 4306 “Ley de Registro Móvil para la Prevención del Robo de Celulares y la Extorsión”, que se encuentra en discusión en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales en el Congreso de la República.

“La demanda de la ciudadaní­a ha sido fuerte para que se pueda hacer realidad la aprobación de esta importante ley que busca prevenir el robo de teléfonos celulares y extorsiones”, indicó el diputado  Contreras.

La importancia de la ley, según indicó el legislador, es de tener un registro de los celulares que se utilizan en el paí­s tanto tarjeteros como de lí­nea, para tener un control de los móviles que se utilizan y que al ser robados no se puedan activar, así­ como facilitar la deducción de responsabilidades en hechos delictivos como la extorsión, secuestro, entre otros delitos.

El objetivo es de que un celular no legalizado no se pueda utilizar, por lo que se plantea que sean las empresas de telefoní­a las que lleven el registro, protegiendo la información del usuario; además se propondrá que se comparta la lista de celulares robados para que no sean utilizados en otros paí­ses.