Operaciones electivas deben esperar; violencia ocupa el 40% de las cirugías


Repo_1

Uno, dos, tres meses o más deben esperar pacientes que necesitan operaciones, que no son de vida o muerte, pero sí son necesarias para vivir mejor.

Viceministro de la cartera de Salud argumenta que históricamente se ha postergado el proceso de inversión para la creación de nuevos centros hospitalarios que descongestionen el sistema de salud

Repo_2Repo_3Repo_5Repo_6

REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

No se trata de casos de vida o muerte, pero la atención tardía que reciben los pacientes que esperan una cirugía electiva marca sus vidas y extiende su dolor hasta llegar a extremos; el congestionamiento de los servicios de salud pública y la ineficiencia en los hospitales son los principales causantes del sufrimiento de quienes deben esperar dos, tres o más meses para que se atienda su caso.

El sufrimiento de Mildred Osorio, de 29 años, se ha extendido durante más de un año, desde que le detectaron un cálculo renal que hasta la fecha no se le ha extraído, porque en los hospitales públicos no consigue un cupo para recibir atención para una cirugía electiva.

Sentada afuera del Hospital Roosevelt, en la zona 11, cuenta que tras su primera cita de consulta, en 2011, se identificó el problema e inicialmente se le recetó un medicamento para intentar disolver la piedra alojada en su riñón, pero “lamentablemente no fue así”.

El cálculo no desapareció, sino que creció, por lo que ahora necesita con urgencia una intervención quirúrgica, pues dice que su padecimiento le ocasiona un intenso dolor crónico que le impide trabajar y llevar una vida normal.

“Los doctores me dicen que por el momento no hay espacio en el hospital para que me puedan atender; me han dicho que me espere unos o dos meses para que puedan programarla, pero la verdad  es que esto ya afecta mucho mi vida”, señala la mujer, sin poder ocultar su dolor.

La explicación que recibe en el hospital, es que no se dispone de camas vacías para internar a nuevos pacientes y por eso no podría recuperarse si se le opera.

Las cirugías electivas son una necesidad de carácter “no urgente”, pero se convierten en una especie de sacrificio para los pacientes que padecen de algún mal, ya que para aliviar su dolor tienen que esperar por uno, dos o tres meses, y en algunos casos hasta un año para recibir atención en un hospital público.

Este es un problema que a menudo se observa en los hospitales públicos del país, principalmente en aquellos donde la sobrepoblación es un problema de primera mano, como es el caso de los hospitales Roosevelt o San Juan de Dios, que frecuentemente deben postergar las cirugías electivas entre dos y tres meses.

Pacientes con este problema se quejan de no ser atendidos con prontitud, pues aunque no sufren problemas de salud “de vida o muerte”, de alguna manera interfieren en su vida cotidiana y algunos han dejado de trabajar, lo que significa un cambio radical en su vida.

ESPERA CONTINUA
Otro es el caso de *Roberto, quien hace dos años fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital General San Juan de Dios por una hernia en el estómago, causada  por el esfuerzo que realizaba en su trabajo de albañil.

La sobrecarga de trabajo y esfuerzo por cargar sacos de cemento y cal, así como blocks y todo tipo de material de construcción le originaron ese inconveniente de salud, que si bien es cierto ya fue atendido, llenó su vida cotidiana de complicaciones.

Roberto tiene 54 años y asiste cada mes al hospital, a la Unidad de Consulta Externa, para que lo revisen, con la esperanza de que se le programe una nueva cirugía, ya que la hernia resurgió hace unos meses.

Con desesperación, espera que la cirugía sea programada lo más pronto posible, pues cuenta que no tiene los suficientes recursos para seguir visitando el hospital cada mes. “Es muy difícil y triste estar viniendo cada mes al hospital sin que me digan cuándo me van a operar”, dice Roberto.

“Llevo casi dos meses a la espera de que me programen mi operación, y ahora dicen que me la van a hacer, pero hasta en enero”, se queja con enfado, pues eso quiere decir que tendrá que soportar el intenso dolor en el estómago por lo menos dos meses más… si es que corre con suerte.

JUSTIFICACIÓN
Erick Izquierdo, coordinador técnico de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, explica las cirugías electivas no son un “proceso urgente”, en el entendido que la vida de los pacientes no corre riesgo, como sí ocurre con la atención que se presta a diario a las víctimas de los hechos de violencia.

“Con respecto a la programación de las cirugías electivas, se ha tenido que dar prioridad a las cirugías derivadas de la violencia, las cuales han consumido los recursos de los hospitales hasta en un 40 por ciento”, señala

William Sandoval, viceministro Administrativo de Salud, dice que no solo ha sido el problema de la violencia lo que ha afectado la política de programación de las cirugías, sino también los accidentes de tránsito, que han “minado” el presupuesto de esa institución.

“Lo que hacemos es establecer un sistemas de prioridades. Los médicos, en ese sistema, establecen dentro de las cirugías electivas cuales son las que requieren un tratamiento inmediato y las que de alguna u otra forma podrán mejorar la salud de las personas con más tiempo”, señala el Viceministro. 

Además, argumenta que históricamente se ha postergado el proceso de inversión para la creación de nuevos centros hospitalarios que descongestionen el sistema de salud, lo cual dificulta que actualmente haya suficiente espacio para brindar atención temprana a todos los que lo requieren.

Izquierdo indica que las cirugías electivas, según estándares internacionales, se pueden programar en plazos que van desde las dos semanas hasta  los seis meses, pero que dependerán del tipo de cirugía y del hospital; “normalmente en los hospitales las listas de espera de cirugías son cortas, que están entre las dos semanas y el mes y medio, y esto quiere decir que son aceptables a toda evaluación”, señala.

“TOTAL DESCUIDO”
El médico Miguel Garcés, especializado en salud pública, indica que una operación electiva puede esperar dos o tres meses, pero el problema radica en que el sistema de salud del país se encuentra en un “total descuido”, y por eso no se cuenta con salas de operación disponibles o del equipo para los cirujanos especialistas. Eso, según el experto, es lo que provoca que estas cirugías se demoren.

“Las cirugía electiva debe ser como “entrar hoy y salir mañana”, pero realmente el sistema de salud se  atrasa porque no hay camas para los pacientes o porque simplemente hay que hacer cola”; éstas cirugías no se encuentran al día porque los hospitales no tienen suficiente capacidad de respuesta, dice el galeno.

Garcés indica que además de los problemas que afronta el sistema de salud en cuanto al pobre equipamiento y falta de espacio, existe una importante debilidad económica, pues los recursos son insuficientes para invertir en este tipo de cirugías y por ende, la espera en los procesos se extiende.

El sistema de salud lo que necesita para estar al día, en este tipo de cirugías, es una eficiente utilización del presupuesto como punto de partida, “sin embargo, no hay que dejar de ver que la eficiencia en los servicios de salud pública es baja”, señala Garcés. “Con el presupuesto que se tiene podrían mejorar notablemente los servicios, con una mejor supervisión del personal y un pago mejor a los médicos para que realicen mejor su trabajo”.

Garcés indica que la idea que se tiene es que los servicios de salud públicos son de mala calidad y esto no es necesariamente cierto, pero lo que sí es innegable es que son tardados y lentos. “Si demoran más, hay deficiencia y existe desperdicio de recursos, pero usualmente el que opera en el hospital público es alguien que también opera en el privado”, asegura.
 
“La atención es muy baja, entonces redunda en una mala atención al paciente y grandes costos, puesto que lo que pudieron haber realizado en 24 horas se tardaron una semana para resolverlo, representando un alto costo al sistema de salud, entonces para que mejore se debe tener mejor eficiencia y una mejora en el presupuesto”. Pero “mejorar presupuesto, sin mejorar eficiencia es desperdicio”, puntualiza.

COSTOS Y PREVENCIÓN
La eficiencia en la utilización de los recursos del sistema de salud es clave para disminuir los costos y poder atender a los pacientes de una manera más ágil y rápida. Médicos destacan la necesidad de poder contar con sistemas de información eficientes para almacenar la información e historial de los pacientes por ejemplo, y de esa manera poder ser más eficientes en conocer la situación de los usuarios del sistema.

Un médico del Hospital San Juan de Dios, que pidió no ser citado por su nombre dijo: “Solo para que uno conozca el cuadro clínico de un paciente, pueden pasar de 10 minutos a 2 horas y eso hace ineficiente el sistema, porque eleva los costos, pero principalmente, porque no damos  una pronta atención al paciente”.

El galeno también se refirió al impacto que tiene la violencia en el sistema de salud: “Es indispensable que el Estado logre ser más efectivo con la prevención de la violencia, porque los impactos que tiene en el sistema de salud nacional son altísimos y ese es otro efecto que se suma a los problemas y dolores que ya de por sí, por su naturaleza genera la violencia en el ser humano”.

*Con informaciones de Eder Juárez

Cirugías electivas

El Ministerio de Salud, a través del Viceministerio de Hospitales, señala que en lo que va del año, -enero a septiembre- han realizado 121 mil 667 cirugías electivas a nivel nacional.

Mientras que en 2011 -enero a diciembre- se hicieron un total 159 mil 159 de cirugías.

La cirugía electiva es el nombre que se le da a toda aquella cirugía que no sea de emergencia y que pueda ser demorada al menos por 24 horas.

Cuando una persona requiera cirugía electiva, el médico especialista le determinará una categoría clínica de acuerdo a la evaluación que le haya efectuado.

En condiciones normales, la cirugía a pacientes agrupados bajo la categoría más urgente (Categoría 1) tendrá prioridad sobre la de otros pacientes. Existen tres categorías clínicas, usadas, para clasificar a los pacientes de cirugía que son las siguientes:

Categoría 1 – urgente
El tiempo de espera deseable para la cirugía urgente es de 30 días o menos.

Categoría 2 – semiurgente
El tiemp de espera deseable para la cirugía semiurgente es de 90 días o menos.

Categoría 3 – no urgente
El tiempo de espera deseable para la cirugía no urgente es de 12 meses o menos.

“Con respecto a la programación de las cirugías electivas, se ha tenido que dar prioridad a las cirugías derivadas de la violencia, las cuales han consumido los recursos de los hospitales hasta en un 40 por ciento”
Erick Izquierdo
Coordinador técnico de Hospitales

“Lo que hacemos es establecer un sistemas de prioridades. Los médicos, en ese sistema, establecen dentro de las cirugías electivas cuales son las que requieren un tratamiento inmediato y las que de alguna u otra forma podrán mejorar la salud de las personas con más tiempo”.
William Sandoval
Viceministro Administrativo de Salud