OPEP recortarí­a producción


Bienvenida. Edmund Daukoru, ministro de Petróleo de Nigeria y presidente de la OPEP, da la bienvenida a los representantes de este bloque.

La OPEP considerará este jueves en Abuja (Nigeria) recortar la producción de crudo por segunda vez en menos de dos meses para hacer frente a las elevadas reservas de Estados Unidos y otros paí­ses ricos, e impedir así­ la caí­da de los precios del oro negro en 2007.


«Dado el exceso de la oferta, buscamos una disminución de la producción», dijo el ministro iraní­ de Petróleo, Kazem Vaziri Hamaneh, antes de partir hacia Abuja, informó la agencia especializada Shana.

«Irán, al igual que otros paí­ses miembros de la OPEP, estima que un precio del barril inferior a 60 dólares no es apropiado», añadió.

El ministro de Petróleo de Emiratos írabes Unidos, Mohamad Al Hamili, indicó hoy en Abu Dhabi que la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo intentarí­a en su reunión de Nigeria estabilizar el mercado petrolero.

«La OPEP actuará para restablecer el equilibrio y la estabilidad del mercado petrolero», declaró a la agencia oficial Wam.

Hamili achacó la volatilidad del mercado a «una enorme alza de las reservas estratégicas en el mundo y a un aumento del volumen de la oferta, superior a la demanda».

El ministro kuwaití­ de Energí­a, Ali Jarrah Al Sabah, dijo por su lado que los miembros del cartel, que produce casi un 40% del petróleo que se consume en el mundo, estaban «satisfechos» con las cotizaciones actuales, aunque coincidió en que existe preocupación por las abundantes reservas.

«Creo que los miembros de la OPEP están satisfechos con estos precios, pero tememos el impacto de las reservas», declaró poco antes de partir hacia Abuja.

Las delegaciones de Indonesia, Kuwait, Libia, Qatar y Emiratos írabes Unidas son esperadas en Abuja hoy, mientras las de Arabia Saudita, Argelia, Irán, Irak y Venezuela tienen previsto llegar mañana.

La inquietud fue planteada inicialmente por Arabia Saudita, primer productor y lí­der de la OPEP, cuyo ministro de Petróleo, Ali Naimi, demostró inquietud este mes en El Cairo sobre el sobreabastecimiento «significativo» del mercado.

«Los inventarios en Estados Unidos están altos, no bajos (…) Por eso es que el mercado está desequilibrado», subrayó.

A fines de septiembre las reservas de Estados Unidos y otros 29 paí­ses ricos alcanzaban su mayor nivel en ocho años, con suficiente crudo para autoabastecerse durante 55 dí­as.

Sin embargo, aún existe incertidumbre sobre el rumbo que adoptarán el jueves los ministros de la OPEP. Algunos analistas creen que el cartel podrí­a ordenar a sus miembros cumplir más estrictamente con el recorte de 1,2 mbd decretado en Doha (Qatar) el 20 de octubre, el único en lo que va de 2006, en lugar de proceder a un nuevo recorte.

Las cotizaciones de crudo alcanzaron un récord de 78 dólares en julio pasado, pero se derrumbaron a unos 58 dólares antes de la cita de Doha. Actualmente se ubican en torno a los 61-62 dólares.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» para entrega en enero subí­a 22 centavos a 61,44 dólares hacia las 15:05 GMT de hoy, impulsado por especulaciones sobre un nuevo recorte de la producción de la OPEP.