OPEP quiere cerrar el grifo


Para evitar que los precios del crudo caigan de nuevo, la OPEP podrí­a recortar de nuevo su oferta petrolera mundial.

La OPEP podrí­a volver a recortar su oferta petrolera mundial este sábado en El Cairo por segunda vez en un mes para evitar que los precios caigan de nuevo a menos de 50 dólares el barril, lastrados por la crisis económica mundial y el debilitamiento de la demanda.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, junto con su homólogo de Rusia, Dimitri Medvedev, en un fortalecimiento de las relaciones de ambos paí­ses.

Prácticamente todos los analistas creen que el cartel recortará nuevamente su producción antes de fin de año, pero la duda es cuándo exactamente: la decisión podrí­a ser aplazada al 17 de diciembre, cuando la OPEP se vuelva a reunir en Orán, Argelia.

La decisión de la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar su oferta en 1,5 millones de barriles diarios (b/d) desde el 1 de noviembre no evitó que los precios cayeran la semana pasada a 47,40 dólares en Londres y 48,35 dólares en Nueva York, sus menores niveles en casi cuatro años.

Frente al derrumbe de sus ingresos, la OPEP decidió reunirse informalmente en El Cairo, al margen de un encuentro de la Organización de Paí­ses Arabes Exportadores de Petróleo (OPAEP), para estudiar la situación del mercado.

Las cotizaciones se han desplomado más de 60% desde su récord histórico de 147,5 dólares alcanzado en julio en Londres.

Lo que ocurra en El Cairo «dependerá de los precios, si caen de nuevo por debajo de los 50 dólares habrá mucha presión para no esperar hasta el 17 de diciembre, pero si continúan en el nivel actual (a unos 52 dólares el miércoles) podrí­an decidir esperar», dijo a la AFP Ehsan Ulhaq, jefe de investigación de la consultora petrolera JBC Energy, con sede en Viena.

«Nosotros pronosticamos un recorte de 1,5 a 2,5 millones de barriles diarios antes de que termine el año», precisó.

Actualmente la OPEP suministra oficialmente 27,3 millones b/d, un 40% de la oferta exportadora mundial.

El presidente de la OPEP y ministro de Energí­a argelino, Chakib Jelil, prefiere guardar todos los cartuchos para la reunión de Orán, en la cual desempeñará el papel de anfitrión.

Según Jelil, los datos reales del mercado tras el recorte del 1 de noviembre «no serán perceptibles» este sábado. Habrá que «esperar (a diciembre) para ver el impacto de las decisiones ya tomadas», consideró la semana pasada.

«Es por lo tanto muy probable que se tome una decisión importante en la reunión de Orán, porque la demanda cayó mucho y las reservas son muy elevadas», sostuvo.

«Por ahora, (los ministros de la OPEP) parecen querer esperar (…) y reservar toda decisión importante para la reunión de Orán», estimó Raad Alkadiri, analista de PFC Energy, con sede en Washington.

Pero no todos los analistas coinciden, y Venezuela e Irán, los dos halcones de la OPEP, ya han reclamado explí­citamente un recorte de la oferta en El Cairo. Libia también insiste en mantener «todas las opciones abiertas».

«Los recortes de la OPEP recién están comenzando a hacer mella en el suministro petrolero, y los ministros podrí­an decidir recortar más barriles cuando se reúnan en El Cairo», estimó Peter Beutel, analista de la consultora estadounidense Cameron Hanover.

«Venezuela planteará un nuevo recorte de la producción en la próxima reunión de la OPEP», dijo el domingo el ministro de Energí­a venezolano, Rafael Ramí­rez.

Esta reducción del suministro «debe hacerse efectiva antes de que finalice el año», añadió.

Como siempre, «todo dependerá de Arabia Saudita», el mayor productor y exportador mundial de petróleo y lí­der de facto del cartel de 12 paí­ses, que aún no ha explicitado su posición, sentenció Ehsan Ulhaq.