OPEP no aumentará producción


Vista de una pipa de gasolina entrando a una estación de Florida. Según la OPEP, no será necesario aún incrementar la producción del crudo.

A tres dí­as de una cumbre de la OPEP, el secretario general de la organización petrolera, Abdalá al Badri, rechazó hoy los llamamientos de Estados Unidos para que aumente la producción de crudo y aseguró que el mercado está bien abastecido.


«En este momento, francamente nosotros no vemos la necesidad de poner más crudo en el mercado», declaró Badri en una rueda de prensa en Riad, donde debe llevarse a cabo, el sábado y el domingo, la cumbre de los jefes de Estado de la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo.

«Hay mucho petróleo en el mercado. No hay escasez», añadió Badri en respuesta a una pregunta sobre el descenso de las reservas de crudo estadounidenses y japonesas en las últimas semanas.

Badri explicó sin embargo que una decisión final sobre la producción será tomada por los ministros de la organización cuando se reúnan en Abu Dhabi el próximo 5 de diciembre.

«Les mostraremos nuestras cifras a los ministros en Abu Dhabi. A ellos corresponde tomar una decisión», explicó.

«No deberí­a adoptarse ninguna decisión» en Riad, habí­a declarado igualmente en Roma el ministro argelino de Energí­a, Chakib Khelil.

Los jefes de Estado en esta cumbre «no se ocupan del mercado del petróleo, de los precios del petróleo. Se ocupan de la estrategia a largo plazo», precisó el futuro presidente de la OPEP.

Los actuales niveles de reservas siguen en su nivel promedio de los últimos cinco años, y son suficientes para 53,5 dí­as, lo que se considera un nivel suficientemente seguro.

El secretario de Energí­a estadounidense, Samuel Bodman, pidió el martes a la OPEP, que suministra el 40% del consumo mundial, que ayude a rebajar la tensión en el mercado mediante un aumento de la producción.

«Creo que hay una falta de voluntad para aprovisionar el mercado», comentó Bodman durante una conferencia sobre energí­a en Roma.

El secretario general de la OPEP aseguró que la organización no consentirá que haya escasez en el mercado, y pidió a Estados Unidos que resuelva sus propios problemas de refinamiento, que contribuyen al alza de los precios.

«No queremos asistir a una escasez del suministro… Si hay escasez, la controlaremos», aseguró.

Los miembros de la OPEP están invirtiendo 150.000 millones de dólares en 120 proyectos diferentes para aumentar su capacidad en cinco millones de barriles al dí­a de aquí­ a 2015, aseguró.

La organización, que reúne a 12 paí­ses, planea aumentar su capacidad en 19 millones de barriles de aquí­ a 2030, añadió.

El precio del petróleo se acercó a los 100 dólares por barril la semana pasada ante la preocupación por un suministro escaso, las tensiones geopolí­ticas y el descenso de las reservas estadounidenses.

Sin embargo, los precios perdieron terreno el martes, después de que la Agencia Internacional de Energí­a (AIE) rebajara sus predicciones de demanda mundial de crudo para el cuarto trimestre del año.