Los 12 países de la OPEP decidieron hoy mantener su límite de producción petrolera en 25,8 millones de barriles al día basándose en la estabilidad de los precios, en torno a 60 dólares el barril, y no se reunirán hasta septiembre si la situación económica sigue siendo estable.
«Hemos revisado los mercados, las bases económicas y las reservas. El mercado está estabilizado y no necesitamos modificarlo en este momento», anunció en conferencia de prensa el secretario general de la organización, Abdalá Salem Al Badri, al término de la reunión.
Al Badri indicó que «no habrá un encuentro (extraordinario) en junio», como había anunciado previamente el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.
«No hay una decisión específica sobre la producción (…) seguirá como antes», aclaró el ministro iraní de Petróleo, Kazem Vaziri Hamaneh.
Efectivamente, los ministros sólo explicaron en el comunicado de prensa que se espera que «continúe la volatilidad en el mercado del petróleo, aunque los indicadores muestran que (…) sigue estando bien abastecido» y que las reservas de los países desarrollados son altas.
Por eso «seguirán vigilando (…) la estabilidad del mercado del crudo y que el crecimiento económico mundial continúe», explicaron los ministros.
«El mercado se mantiene estabilizado, el precio es bueno y las bases económicas también», por lo que si todo sigue así, «sólo habrá un encuentro regular en septiembre», el día 11 en Viena, y «una reunión extraordinaria en diciembre», el día 5 en Abu Dhabi, además de la cumbre prevista en Arabia Saudita, según Al Badri.
La mayoría de los miembros del cártel dijeron en los últimos días que estiman correcto un precio del barril de entre 50 y 60 dólares.
En el mercado de Nueva York, el barril de crudo subía hoy 17 centavos y quedaba en 58,33 dólares hacia las 7:00 (hora de Guatemala), y en Londres también subía 59 centavos y se situaba en 61,65 dólares.
La OPEP recortó su producción en 1,2 millones de barriles por día (mbd) en octubre y en medio millón en diciembre, estableciendo el límite de producción en 25,8 mbd (excluyendo Irak y Angola, que no cumplen las cuotas), aunque la producción real es algo mayor, en torno a 26,54 mbd en febrero, según los especialistas.
El presidente de la ministerial, el ministro emiratí de Energía, Mohamed Bin Dhaen Al Hamli, apuntó que la organización «vigila la situación de las bolsas mundiales para analizar su posible impacto en la economía mundial, concretamente en la demanda de energía», y que está preocupada por «la constante debilidad del dólar».
El ministro qatarí de Energía, Abdalá Ben Hamad Al Attiyah, apuntó que los países de la OPEP «se comprometen a respetar mejor» los recortes de producción anunciados el año pasado.
Los últimos recortes «han sido buenos porque han ayudado a estabilizar el mercado. Se ha eliminado una gran cantidad de petróleo que estaba haciendo presión sobre los inventarios», explicó el ministro venezolano.
«Si aumenta la demanda, consideraremos aumentar la producción, pero por ahora, para casi todo este año, se espera que la demanda para la OPEP siga siendo baja», según el ministro nigeriano.
Sin embargo, en su informe mensual, el cártel estimó hoy que la demanda mundial de petróleo aumentará un 1,5% en 2007 (1,3 millones de barriles diarios).
Por otro lado, el presidente de la organización aseguró que Ecuador, que abandonó la organización en 1992, «puede volver en cualquier momento» porque «sigue siendo miembro».
Angola, miembro desde enero, seguirá sin someterse de momento a las cuotas de la OPEP, según Al Hamli, que no quiso precisar cuándo lo hará.
México, invitado a la inauguración del encuentro en calidad de país productor observador, reiteró su compromiso con el diálogo entre países productores y exportadores miembros y no miembros de la OPEP, a través de Raúl Cardoso, en representación de la ministra de Energía.
La OPEP tiene las puertas abiertas para que Ecuador, quinto productor latinoamericano de petróleo, regrese al cártel después de su salida en 1992, para lo cual ya está en contacto con el gobierno de Rafael Correa.
«Ecuador sigue siendo miembro» de la OPEP y «puede volver en cualquier momento», aseguró este jueves el presidente actual de la organización, el ministro emiratí de Energía, Mohamed Bin Dhaen Al Hamli.
«Ecuador sigue siendo miembro de la OPEP, lo que ocurre es que su pertenencia está suspendida», así que «puede volver en cualquier momento mientras cumpla los criterios requeridos», declaró Al Hamli en conferencia de prensa tras la reunión ministerial de la organización de este jueves en Viena.
«Estamos manteniendo contactos» con el gobierno ecuatoriano, precisó, e insistió en que el país «ya es miembro de la OPEP».
Al Hamli explicó que mientras que al más reciente miembro del cártel, Angola, que ingresó en enero, se le han requerido una serie de condiciones, lo que ha supuesto un proceso de varios meses, a Ecuador no se le pedirían porque ya es miembro de la organización.
Pero no quiso decir si para regresar a la OPEP, de la que salió en 1992, Ecuador deberá pagar la deuda la deuda de 4 millones de euros (5,2 millones de dólares) que tiene con la organización.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, manifestó al ser elegido, a finales de 2006, el deseo de que su país vuelva a integrar la OPEP tras retirarse en 1992.
Y hace tres semanas, el ministro ecuatoriano de Energía, Alberto Acosta, dijo que su país volverá a formar parte de la OPEP en la segunda mitad de 2007, después de haberse retirado por «error».
Ecuador, que para regresar al club petrolero cuenta con el apoyo de Venezuela –único socio latinoamericano de la OPEP–, produce 530 mil barriles por día de crudo, su principal rubro de exportación, y es el quinto productor de Sudamérica.
Precisamente, el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, reiteró el miércoles en Viena, la víspera de la reunión de la OPEP de este jueves, que su país ayudará a Ecuador a regresar a la OPEP.