OPEP: Ligera caída de producción de crudo en Irak y mayor demanda en 2015


eco_2

El avance del grupo terrorista Estado Islámico (EI) causó sólo una ligera caída de la producción de crudo en el país, que pasó de 3,3 millones de barriles en mayo a 3,16 millones en junio, según el informe mensual publicado hoy en Viena por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Viena, Agencia dpa

La organización espera para 2015 una ligera subida de la demanda de 1,2 millones de barriles al día hasta los 92,3 millones, señala el texto. El incremento medio de este año se estima en 1,1 millones de barriles diarios.

   El mayor aumento de la demanda se espera en China y en Oriente Medio. Además por primera vez desde 2010, gracias a los países de Norteamérica y Sudamérica también aumentaría la demanda en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aunque de forma mínima.

   En Europa la demanda seguirá cayendo, aunque de forma más lenta que en 2014.

   Los precios del crudo continuaron hoy su tendencia a la baja, pagándose 102,07 dólares (0,22 menos que el miércoles) por el West Texas de Estados Unidos y 108,07 dólares (0,21 menos) por el europeo del Mar del Norte.

   La caída se explica por las expectativas de que se reanuden las exportaciones de crudo desde Libia, donde los rebeldes han levantado el bloqueo de la infraestructura de la industria petrolera, señalaron analistas. El mes pasado, la caída de importaciones de China contribuyó a la caída de los precios.