OPEP deja sin cambios su producción


Chakib Khelil (D), ministro algerino de Energí­a y presidente de la conferencia de la OPEP, y Abadlá el-Badri (I), secretario de la OPEP, en la reunión de hoy.

La OPEP decidió hoy mantener sin cambios su producción petrolera, aunque sus 13 miembros se mantienen vigilantes ante la desaceleración económica mundial, que podrí­a llevarlos a un recorte en su próxima reunión de 5 de marzo.


«A la vista de la situación actual, la producción es suficiente para la demanda», dijo el portavoz del cártel, Omar Faruk Ibrahim, citando el comunicado oficial.

«Sin embargo, las significativas incertidumbres exigen una atención vigilante hasta la próxima reunión», añadió el portavoz.

«Todos estábamos de acuerdo en mantener las cosas como están», declaró el ministro nigeriano de Petróleo, Odein Ajumogobia, a la salida de la reunión.

Ante la desaceleración mundial, que llevó hace poco al Fondo Monetario Internacional a recortar sus previsiones de crecimiento para 2008, la OPEP parece dispuesta a defender su nivel de ingresos, a riesgo de desatar un coro de crí­ticas de los paí­ses consumidores.

«La decisión corre el riesgo de ser más difí­cil en marzo», advirtió el ministro nigeriano.

Paí­ses como Estados Unidos, el mayor consumidor mundial, ya están sintiendo los efectos de ese frenazo a causa de la crisis, con un crecimiento del PIB de tan sólo el 0,6% en el cuarto trimestre del año.

«Hemos tomado esta decisión porque tenemos que defender nuestros precios», dijo el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramí­rez.

Venezuela, que produce 3,3 millones de barriles diarios según las cifras del ministro, es uno de los paí­ses que estarí­a dispuesto a proponer un recorte en marzo, sin importarle las crí­ticas de los consumidores.

Sin embargo, Ramí­rez se guardó de dar una cifra de recorte, como los demás ministros.

«No me gustan las presiones, tenemos que escucharnos unos a otros», declaró el ministro qatarí­, Abdulá al Attiyá.

«La situación (en los mercados) es muy confusa», y la OPEP debe preservar sus intereses, explicó.

«Por ahora todos los indicadores dicen que la economí­a mundial se recuperará», opinó este ministro.

Ante los crí­ticos que señalan que la OPEP debe contribuir a la lucha contra la inflación o la desaceleración, con un petróleo barato, los miembros de la OPEP reiteraron que ellos son los primeros en notar en sus bolsillos la caí­da de la demanda.

El petróleo «sweet light crude», de referencia en el mercado de Nueva York, marcó un récord histórico de 100 dólares a principios de enero.

Sin embargo, el promedio de la cesta de crudos de los paí­ses de la OPEP no llegó a los 70 dólares a lo largo de 2007, declaró en la rueda de prensa el secretario general de la OPEP, Abdalá Selem al Badri.

El aprovisionamiento deberí­a ser suficiente en el primer trimestre de 2008, explicó la organización en su comunicado.

Además, «las reservas mundiales están en buen estado y a un nivel igual al que se registró en los últimos cinco años», explicó el ministro de Petróleo saudita, Ali Al Naimi, peso pesado de la organización.

«Tenemos el derecho a seguir nuestros propios juicios», resumió el ministro qatarí­.

El precio del crudo se mostró estable esta semana en los mercados mundiales, y en Londres se situaba en torno a los 91 dólares hoy.