OPEP cierra 2009 sin cambios en su producción


El precio del petróleo se mantuvo bajo en este año, sobre todo por la caí­da del consumo, explicado por las precauciones ante la crisis económica. FOTO LA HORA: ARCHIVO

La Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió hoy en Luanda cerrar el año sin cambios en su nivel de producción, tal como se esperaba, satisfecha con los precios actuales del crudo aunque también preocupada por la consistencia de la reactivación económica.


Los ministros de Energí­a y Petróleo de los paí­ses miembros de la OPEP se reunieron en Angola esta semana, para evaluar el 2009 y prever el mercado del crudo en el próximo año. FOTO LA HORA: AFP STEPHANE DE SAKUTIN

«No hay cambios», dijo el ministro argelino de Petróleo, Chakib Jelil, al final de la reunión del cartel que integran doce paí­ses, entre ellos Venezuela y Ecuador, en la capital angoleña.

La OPEP, que suministra 40% del crudo mundial, ha mantenido su oferta en 24,84 millones de barriles diarios (mbd) desde el 1 de enero de este año, luego de haber recurrido en el último trimestre de 2008 a uno de los mayores recortes de su historia, al retirar del mercado unos 4,2 mbd.

Desde entonces la situación ha mejorado. Tras caer en diciembre del año pasado a 32,40 dólares, el precio del barril se duplicó en unos meses y superó el umbral de los 80 dólares en octubre último, antes de retroceder un poco.

Los mercados reaccionaron al anuncio con una ligera baja de los precios, que perdí­an unos 30 centavos tanto en Londres como en Nueva York para situarse entre los 72 y 73 USD.

Si todos los miembros de la OPEP –desde el principal productor Arabia Saudita hasta el más pequeño, Ecuador– están satisfechos con precios entre 75 y 80 USD, las dudas sobre la solidez de la recuperación de la economí­a mundial no han desaparecido.

«Las dudas sobre la reactivación económica continúan», señaló el presidente en ejercicio del cartel, el ministro angoleño de Petróleo, José Marí­a Botelho de Vasconcelos, en la reunión celebraba en el moderno centro de convenciones Talatona de Luanda, sí­mbolo del despegue de este paí­s, primer productor petrolero de ífrica, tras casi 30 años de guerra civil (1975-2002).

Durante su discurso, Vasconcelos se refirió a las «persistentes incertidumbres en el sector financiero y los temores sobre el vigor del crecimiento», a raí­z del desempleo y el miedo de que «los planes (gubernamentales) de reactivación económica se detengan demasiado rápido».

Por ello, para la OPEP, la demanda en el mercado petrolero «presenta un panorama mitigado», con un consumo en aumento en los paí­ses emergentes, mientras que las naciones más desarrolladas «siguen en territorio negativo» en su conjunto.

El «consenso» entonces es de «optimismo prudente», con la esperanza de que «lo peor ya pasó» y la demanda volverá a «crecer», como afirmó a la AFP el gobernador de Venezuela ante la OPEP, Bernard Mommer, presentante del gran productor sudamericano en ausencia del ministro de Petróleo Rafael Ramí­rez.

Tal como lo habí­a hecho el secretario general de la OPEP, el libio Abdalá el Badri, Vasconcelos manifestó su preocupación por el nivel «elevado» de las reservas.

Según la Agencia Internacional de Energí­a (AIE, integrada por los paí­ses industrializados consumidores de petróleo), los once miembros del cártel sometidos a cuotas (excluyendo a Irak) produjeron en noviembre 1,6 mbd por encima del total oficial.

Entre los malos alumnos se encuentra precisamente la anfitriona Angola, que el mes pasado produjo un 25% más del objetivo fijado y reclama quedar exento de sus limitaciones, con el argumento de sus necesidades urgentes de reconstrucción.

En cuanto al futuro próximo, el ministro de Petróleo de Ecuador, Germánico Pinto, cuyo paí­s ejercerá la presidencia de la OPEP en 2010, dijo que el principal objetivo será «mantener» la «estabilidad relativa» de los precios del crudo en un margen de 75 a 80 dólares el barril.

«Tenemos que seguir trabajando en el problema de los precios. Tiene que mantenerse esa estabilidad relativa que se ha tenido hasta ahora, que es muy importante», dijo Pinto a la AFP.

ECUADOR Barril entre 75 y 80 dólares


El ministro de Petróleo de Ecuador, Germánico Pinto, indicó hoy en Luanda que el principal objetivo de su paí­s cuando ejerza la presidencia de la OPEP en 2010 será «mantener» la «estabilidad relativa» de los precios del crudo en un margen de 75 a 80 dólares el barril.

«Tenemos que seguir trabajando en el problema de los precios. Tiene que mantenerse esa estabilidad relativa que se ha tenido hasta ahora, que es muy importante», dijo a la AFP Germánico Pinto, presente en la reunión del cartel en la capital angoleña.

Durante ese encuentro, la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP), que suministra 40% del crudo mundial, decidió mantener sin cambios su oferta, en 24,84 millones de barriles diarios (mbd), vigente desde enero de este año.

La OPEP, que reúne a doce paí­ses, recurrió en el último trimestre de 2008 a uno de los mayores recortes de su historia, al retirar del mercado unos 4,2 mbd, para frenar el derrumbe de los precios del petróleo a raí­z de la crisis financiera y la recesión que le siguió.

Los precios del crudo evolucionan actualmente en torno a los 75 dólares, tras haber alcanzado los 80 USD en octubre.

«Tenemos precios razonables. Son buenos para todo el mundo, especialmente para los productores. Pero los consumidores también están felices. La economí­a está creciendo y estamos superando la recesión», dijo en ese sentido Pinto.

Ecuador asume en 2010 la presidencia de la OPEP, en reemplazo de Angola. Ambos paí­ses ingresaron al cartel en 2007, aunque en el caso ecuatoriano se trató de un regreso, ya que habí­a suspendido su membresí­a en 1992, tras casi 20 años de presencia.

De cara al año próximo, Pinto señaló que el cartel se encuentra en «un momento importante», y dijo confiar en que el «rol» de su paí­s «va a permitir que se cumplan los objetivos de la OPEP y los objetivos del Ecuador».

Según el ministro ecuatoriano, los actuales precios del crudo deben mantenerse porque «esto permite que los paí­ses productores podamos dedicar esos ingresos a nuestra inversión pública por un lado y por otro lado a la inversión en la industria petrolera».

«Estamos en un precio relativamente estable y esperamos mantenerlo el año próximo», insistió.

Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, produjo unos 460.000 barriles diarios (b/d) de crudo en octubre pasado, según cifras de la Agencia Internacional de Energí­a (AIE). Cerca del 60% de esa producción correspondió a la estatal Petroecuador.

En sus declaraciones en Luanda, Pinto se refirió por otra parte al reciente acuerdo entre Ecuador y Angola para desarrollar yacimientos petrolí­feros en la selva de la Amazonia y el litoral ecuatoriano, y dijo esperar que las tareas de exploración comiencen «el año próximo».

«En los próximos meses vendrá una delegación ecuatoriana acá a Angola para precisar y avanzar en esa colaboración. Esperamos (comenzar con la exploración) el próximo año», explicó.

El proyecto conjunto de Petroecuador y Sonangol, la compañí­a estatal angoleña, fue sellado a principios de noviembre pasado en el marco de una visita a Quito del ministro de Petróleo de Angola, José Marí­a de Vasconcelo.