El Jurakán y el Pico Cervino son las últimas atracciones que ya están al servicio de las aproximadamente 20 mil personas que estarán hospedadas en los hostales del Instituto del Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra), ubicados en el departamento de Retalhuleu.
Esto fue establecido durante un recorrido realizado por las instalaciones en compañía de Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente de la junta directiva del Irtra, quien explicó que para la Semana Santa se espera superar los 250 mil turistas nacionales y extranjeros que visiten las instalaciones de los parques de Diversiones Xetulul y Xocomil.
El Pico Cervino o Matterhorn es la montaña más conocida de los Alpes por su forma de pirámide y está localizada en la frontera entre Suiza e Italia entre las ciudades de Zermatt y Breuil-Cervina de la cual se inspiró la creación del juego que es una montaña simulada con una altura de siete metros con diez centímetros y tiene capacidad para que la escalen ocho personas simultáneamente apoyadas por un arnés de seguridad que les evita una lamentable caída al momento de fallar en la escalada.
El Jurakán es un juego que tiene capacidad para 24 pasajeros que giran sobre un disco a la velocidad de 54 kilómetros por hora en una longitud de 41 metros con 80 centímetros y alcanza una altura de14 metros, restringiendo el ingreso a ambos juegos a mujeres embarazadas, personas en estado de ebriedad o que padezcan problemas de espaldas o enfermedades cardíacas, siendo obligatorio el uso del equipo de seguridad.
Entre otros juegos se encuentran los rápidos de Xocomil que es el tobogán más grande de Centroamérica que cuenta con cinco veloces carriles, además del Samalá que tiene dentro de su recorrido un túnel con curvas a ambos lados, mientras que El Caracol cuenta con repentinos virajes hasta sumergir en el agua a los visitantes y por último está el regresón que cuenta con un vaivén en caída hacia adelante y luego hacia atrás.
El parque Xetulul ofrece a los visitantes un escenario arquitectónico en la Plaza Chapina, Pueblo Guatemalteco, Plaza Maya, Plaza España, Plaza Italia, Plaza Francia y Plaza Alemania-Suiza todas dotadas de restaurantes, juegos mecánicos, piscinas, agencias bancarias y áreas de descanso familiar.
Hostales para el descanso…
Se cuenta además con los hostales San Martín que incluyen 192 habitaciones de diseño colonial, el Santa Cruz diseñado al estilo mediterráneo-griego con un total de diez edificios y 169 habitaciones con sala.
El hostal La Ranchería consiste en 48 elegantes cabañas de descanso, cuartos de baño, cocina, comedor y sala mientras que el Palajunoj fue construido inspirado en el ambiente de distintas culturas, ubicadas en los bosques húmedos de distintas regiones del mundo, y dispone de 156 habitaciones dobles, cuatro junior suites, 26 suites de dos habitaciones cada una y consta de cinco edificios.
Los parques del Irtra Xetulul, Xocomil, Petapa, Amatitlán y Agua Caliente están abiertos al público del 29 marzo al 8 de abril en horarios de nueve de la mañana a cinco de la tarde, y cada afiliado puede ingresar amparado con su carné acompañado de cinco personas.
Quienes no son afiliados podrán ingresar a Xetulul cancelando, los adultos Q200 y los niños Q100 obteniendo un brazalete que les permite utilizar ilimitadamente todos los juegos, mientras que en el parque Xocomil los adultos cancelan Q75 y los niños Q50.
En el centro recreativo de Petapa los adultos pagan Q40 y los niños Q20, mientras que en Amatitlán y Agua Caliente los adultos Q20 y los niños Q10.
Durante el período comprendido del viernes 7 al domingo 16 de abril de 2006 ingresaron a los cinco centros recreativos y los hostales del Irtra un total de 312 mil 532 visitantes entre nacionales y extranjeros, cifra que se espera superar en el transcurso de Semana Santa del presente año, finalizó Castillo Sinibaldi.