OPA hostil sobre Euro Disney


Parque. Imagen de EuroDisney, el mayor centro de diversiones de Europa.

Center-tainment, grupo suizo prácticamente desconocido que cotiza en la bolsa de Francfort, se prepara a lanzar una OPA hostil para comprar Euro Disney, el parque de atracciones más grande de Europa, controlado esencialmente por Walt Disney y el prí­ncipe saudí­ Al-Walid.


El presidente del grupo, Ulf Werner, confirmó hoy que su empresa iba a lanzar «en los próximos dí­as» una oferta para hacerse con el control de Euro Disney.

En conferencia de prensa en Paris, el presidente de este grupo con sede en el cantón de Zoug (norte), precisó que ya habí­a informado de su intención a la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF).

La operación se hará mediante una oferta pública de intercambio de acciones sobre el capital flotante de Euro Disney (50,01%), confirmó Ulf Werner.

«Nuestro objetivo es que Euro Disney sea más rentable, y que los accionistas se beneficien de los resultados de la compañí­a, y no se limiten a pagar deudas y sus intereses» afirmó.

La sociedad Euro Disney, cotizada en la Bolsa de Paris, está controlada por el grupo estadounidense Walt Disney, en 39,8%, mientras que el prí­ncipe saudita Al-Walid posee un 10%.

Euro Disney, consiguió atraer medio millón de visitantes más el último año, después del brutal descenso de público registrado tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, pero las cuentas de la empresa siguen siendo deficitarias.

El parque, que celebrará en 2007 su 15 aniversario, es deficitario desde hace cinco años, con unas pérdidas netas de 73,1 millones de euros.

«Queremos negociar un nuevo contrato (entre Euro Disney y la empresa matriz Walt Disney) que permita a Eurodisney ser más rentable», indicó por su parte Kurt Andreesen, consejero de Center-Tainment.

Andreesen dijo haber tomado contacto telefónico el miércoles con el presidente de Euro Disney, el estadounidense Karl Holz, para «invitarlo a la conferencia de prensa».

«Estamos convencidos de llegar a controlar un 50,01%, y detrás de Center-Tainment hay inversionistas que tienen suficiente dinero para que podamos alcanzar nuestros objetivos», aseguró.

Andreesen indicó que el intercambio de acciones podrí­a hacerse a razón de 200 acciones de Euro Disney (que cotizaba el jueves a 9 centavos de euro en la bolsa de Paris) por una acción de Center-Tainment, cuyo valor actual es de 13 euros, pero que valí­a 34 euros hace pocos dí­as.

Center-Tainment cuenta con «45 ó 46 accionistas», y el accionista principal es una sociedad alemana, aseguró por su lado Ulf Werner, sin desvelar su identidad. Al ser interrogado sobre la presencia de capitales árabes en el grupo, respondió que era «posible».