Naciones Unidas volvió a rechazar un intento de Taiwán por entrar en la organización, el décimosexto realizado por la isla por formar parte de la ONU, informaron hoy fuentes oficiales.
Taiwán había lanzado este mes una petición de ingreso en las 16 agencias especializadas de la ONU, en lugar de solicitar la entrada en el cuerpo central de la organización, en un movimiento que fue interpretado como una señal de paz a Pekín, que considera a la isla como parte de su territorio.
Sin embargo, el Comité General de la ONU decidió ayer no incluir la propuesta de Taiwán en la agenda de la sesión plenaria de Naciones Unidas.
«Lamentamos que tomasen esa decisión», declaró el portavoz del ministerio taiwanés de Relaciones Exteriores, Henry Chen. «No hay ninguna posibilidad de lograr que la ONU contemple la propuesta este año», agregó.
Taiwán perdió su asiento en Naciones Unidas a favor de China en 1971 y Pekín se opone a los intentos de la isla por ingresar en la organización por considerarlos como un paso hacia el reconocimiento de su independencia.
Al tiempo que consideraba que «la objeción de China era de esperar», Chen defendió «el derecho de 23 millones de personas en Taiwán a entrar en las organizaciones internacoinales» y llamó a Pekín a mostrarse flexible y a contribuir a resolver la cuestión.
Taiwán y China se separaron al término de una guerra civil en 1949. La tensión entre sus gobiernos disminuyó desde la elección en marzo pasado de Ma Ying-jeou como presidente de Taiwán.
Sólo 23 países reconocen formalmente a Taiwán en lugar de a China y se acusa a ambas partes de utilizar generosos incentivos económicos para impedir que sus aliados reconozcan al otro bando.