ONU pide que se apruebe ley


La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (Oacnudh) pidió este sábado al Congreso la aprobación de la ley de creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Ví­ctimas de Desaparición Forzada durante la guerra (1960-1996).


Además, instó al Estado guatemalteco a ratificar la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada, según un comunicado del Oacnudh en el marco de la conmemoración del Dí­a Internacional de las Personas Desaparecidas, que se celebra el 30 de agosto de cada año.

El llamado se hace porque «la desaparición forzada de personas constituye un crimen de lesa humanidad que, por su naturaleza, es imprescriptible», considera.

Esta no es la primera vez que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pide al Congreso y al Gobierno que ratifiquen la Convención, como «un paso imprescindible para la realización del derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las medidas de no repetición».

La semana pasada se inició el primer juicio contra un ex paramilitar acusado de la desaparición de seis indí­genas durante el conflicto armado, en la aldea Choatalum, San Martí­n Jilotepeque, Chimaltenango.