ONU: Mujeres e indígenas siguen siendo excluidos del desarrollo


aa_foto_4_edvin_lopez

La representante de ONU Mujeres en Guatemala, afirmó que las féminas y las poblaciones indígenas siguen siendo excluidas de los distintos ámbitos de desarrollo así como de las políticas públicas del Estado, pues las mismas no están enfocadas en garantizar el acceso a la salud, educación, trabajo y vivienda digna, desde una perspectiva de género y pertenencia étnica.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Para María Machicado, representante de ONU Mujeres, los indicadores nacionales demuestran que aún continúan pendientes muchos desafíos para tener un sistema homogéneo e incluyente, pero explicó que esta situación se debe a la falta de políticas públicas para abordar y solucionar la problemática de las mujeres e indígenas en el país; por lo cual se les está invisibilizando y no se les toma en cuenta para su desarrollo.

“Las mujeres y las poblaciones indígenas son los más excluidos y los de peores condiciones en todos los indicadores que se realizan. La condición étnica hace que las personas tengan una doble exclusión”, argumentó Machicado.

Por otro lado, según un informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y el Fondo de Población de Naciones Unidas, la esperanza de vida en las mujeres es de 75 años en promedio, mientras que la de hombres es menor con 67.9 años.

Sin embargo, para la delegada del sistema de Naciones Unidas hay que tomar en cuenta que los hombres fallecen a un ritmo más acelerado porque asumen comportamientos de riesgo.

En cambio, las mujeres, indicó,  viven más pero en peores condiciones porque no cuentan con seguridad social –pues la mayoría se dedica a trabajos domésticos–, acceso a servicios de salud adecuados a sus necesidades, inclusión política y educación; por lo cual se evidencia cada día más el ambiente de desigualdad y convierte este tema en una cuestión de género y etnicidad.

Otro de los principales datos del informe refleja que la poca inserción en el mercado laboral de las mujeres indígenas sigue siendo una de las condiciones que permanentemente sufre este sector de la población, así como los bajos salarios que reciben estas personas, pues en algunos casos la remuneración no llega ni al 50% de lo que pudiera recibir un hombre en las mismas áreas.

“A partir de las estadísticas, la elaboración de políticas tiene que ir incorporando programas desde la mirada étnica y la cosmovisión de los pueblos indígenas. No se trata de ver solamente a las mujeres indígenas como alguien vulnerable sino entender que tienen formas diferentes para integrarse para que se les dé las mismas oportunidades de desarrollo en los espacios públicos”, puntualizó la entrevistada.

Cabe mencionar que para algunos sectores de la sociedad civil resulta contradictorio que en Guatemala se esté dando este escenario de desigualdad y exclusión, tomando en cuenta que a nivel mundial se mantiene el luto por el fallecimiento del líder sudafricano Nelson Mandela; ejemplo de paz, equidad y justicia y quien abogó por las poblaciones más desprotegidas.