ONU Mujeres crea Grupo Asesor de la Sociedad Civil


DEPA_3

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) presentó al Grupo Asesor de la Sociedad Civil (GASC) en Guatemala, el que tendrá como objetivo brindar una asesoría estratégica a la entidad internacional en sus prioridades temáticas, políticas y programáticas.

DEPA_3a

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Según la información, la conformación de este Grupo es parte del reconocimiento de ONU Mujeres al papel crítico que juega la sociedad civil en el diálogo sobre desarrollo humano y derechos humanos de las mujeres, así como su enorme capacidad de movilización.

De acuerdo con la entidad de Naciones Unidas en Guatemala, en todos los países donde se tiene presencia se ha dado lugar a la creación de entidades asesoras de sociedad civil, con la finalidad de facilitar consultas efectivas, continuas y estructuradas entre ambas.

El GASC de la ONU Mujeres para Guatemala está compuesto por 12 integrantes con amplia y reconocida trayectoria en áreas relacionadas a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, además de ser provenientes de redes de igualdad de género, organizaciones de mujeres, entidades no gubernamentales y organizaciones de base con impacto en el terreno, comprometidas con los valores de las Naciones Unidas.

La publicación destaca que la selección fue el resultado de un proceso riguroso y muy concurrido, mediante un concurso público que convocó a un total de 132 personas, el panel de selección estuvo integrado por Catalina Soberanis, Hilda Morales, Marcela Lagarde, María Machicado y Reyna De León, las últimas dos de la  ONU Mujeres.

Las integrantes del GASC son Ada Curruchiche, Gabriela Contreras, Carmen López, Mónica Pinzón, Walda Barrios, Susan Villagrez, Gabriela Ríos, Otilia Lux, Patricia Pinto, Maritza Velásquez, Carmen de León Escribano y Cecilia Álvarez.

Durante la firma del acta oficial de la conformación del Grupo Asesor 2013-2015, Valerie Julliand, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Guatemala, felicitó a las integrantes y reconoció el rol de ONU Mujeres como la entidad que vela por la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad entre hombres y mujeres.

Finalmente, Julliand reiteró su compromiso de acompañar a ONU Mujeres y a la sociedad civil en los procesos de fortalecimiento de las distintas temáticas que afectan a las mujeres en Guatemala.