Las Naciones Unidas investigarán el posible uso de armas químicas en Siria, que equivaldría a un crimen de lesa humanidad, anunció hoy el secretario general Ban Ki-moon.
NACIONES UNIDAS Agencia AP
La averiguación podría ir más allá de la solicitud del Gobierno sirio de que se investigue un supuesto ataque con armas químicas el martes. Ban dijo que tenía noticias de otras denuncias similares y confió en que la investigación contribuya a garantizar la seguridad del arsenal químico sirio.
Se cree que Siria tiene un vasto arsenal de armas químicas. El gobierno no lo ha confirmado y se limitó a decir que jamás usaría esas armas contra su propio pueblo.
«Mi anuncio debería servir como un recordatorio inequívoco de que el uso de armas químicas es un crimen contra la humanidad», enfatizó el secretario general. «La comunidad internacional necesita garantías plenas de que los arsenales de armas químicas estén custodiados de manera verificable».
Las naciones occidentales temen que el presidente Bashar Assad use armas químicas si determina que la guerra civil de dos años se vuelca contra su gobierno. Pero también se preocupan de que las fuerzas rebeldes, algunas vinculadas con al-Qaida, puedan apoderarse de armas químicas o los componentes para producirlas.
Ban dijo que los investigadores investigarán la denuncia siria de que los rebeldes atacaron con armas químicas el pueblo de Khan al-Assal en el norte de la provincia de Alepo.
Los rebeldes lo negaron y culparon en cambio a las fuerzas del régimen. La Coalición Nacional Siria, el principal grupo de oposición, también demandó una investigación internacional.
El secretario general dijo estar al tanto de «otras denuncias de casos similares sobre el supuesto uso de armas químicas» pero no aclaró si estas también serán parte de la investigación.
El embajador francés ante la ONU, Gerard Araud, dijo el miércoles que la Coalición Nacional Siria reportó un segundo ataque con armas químicas el martes en la zona de Damasco. Francia y Gran Bretaña dijeron que pedirían a Ban la investigación de ambos incidentes.