ONU en Haití­ acusa a la Policí­a de abusos


Inter29_12

La Policí­a Nacional Haitiana está acusada de cometer abusos, y las acciones de 20 agentes podrí­an haber derivado en la muerte de nueve personas, de acuerdo con dos informes de la ONU difundidos hoy.

Por TRENTON DANIEL PUERTO PRINCIPE / Agencia AP

Los fallecimientos quizá se debieron al ejercicio ilegal de la fuerza por parte de la policí­a, según los documentos, uno de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el otro de la Sección de Derechos Humanos de la fuerza de estabilización de la ONU en Haití­.

En algunos casos hay indicios de ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, denunció el informe.

El organismo mundial —con base en el contenido de los informes— exhortó a las autoridades a que investiguen y enjuicien a los policí­as sobre los que pesen acusaciones de estar implicados en homicidios y torturas ilegales.

Un portavoz de la policí­a haitiana no estuvo disponible de inmediato el martes en la mañana para que declarara sobre el particular.

En los informes se destaca que la fuerza policial adoptó algunas medidas, severas aunque insuficientes, contra los agentes acusados de abusos.

En algunos casos, las investigaciones emprendidas derivaron en la suspensión o detención de los agentes acusados. Sin embargo, la oficina de los Derechos Humanos de la ONU hizo notar con preocupación que no hubo declaraciones de culpabilidad en ninguno de los incidentes.

En varios casos, el personal policial suspendido reanudó sus labores incluso antes de que concluyeran las pesquisas en torno al proceder de los agentes acusados, se afirmó en ambos documentos.

La difusión de los informes siguió a las múltiples denuncias que recibió la Sección de Derechos Humanos de la ONU en Haití­ sobre asesinatos que supuestamente cometieron agentes de la Policí­a Nacional Haitiana. Las denuncias incluyen ejecuciones sumarias perpetradas desde octubre de 2010.

Posteriormente la sección de Derechos Humanos investigó cinco casos separados que tuvieron lugar de octubre de 2010 a mayo de 2011 en la zona metropolitana de Puerto Prí­ncipe y que incluí­an los homicidios de ocho personas supuestamente a manos de 16 policí­as.

Los casos que detalla el informe y que investigó la sección de Derechos Humanos conformaron apenas una fracción del total de las muertes denunciadas ocurridas en 2010 a manos de policí­as, se indicó en uno de los informes.

En el segundo reporte de la ONU destaca la manera como supuestamente fueron torturados dos individuos, Serge Demosthene y Feckel Plaisimond, en la comisarí­a de Petionville para que confesaran su culpabilidad en el homicidio en junio de 2011 de Guiteau Toussaint, un prominente banquero que fue director del Banco Nacional de Crédito.

Plaisimond fue excarcelado tras pasar varios meses detenido. Sin embargo, Demosthene murió en el hospital general de Puerto Principe al que fue llevado inconsciente 12 horas después de su arresto. Demosthene falleció por tortura, según el informe.

La Policí­a Nacional consta de apenas 8.000 agentes para un paí­s de 10 millones de habitantes, debido a lo cual varios gobiernos, entre ellos el canadiense, han propuesto diversas acciones para una reforma en la corporación.