ONU: Aparente acuerdo en resolución sobre Siria


inter29_1

Diplomáticos de las Naciones Unidas dijeron que los cinco miembros permanentes del dividido Consejo de Seguridad parecen haber llegado a un acuerdo sobre una resolución para requerir a Siria el desmantelamiento de su arsenal de armas químicas.

Por EDITH M. LEDERER y MATTHEW LEE, NACIONES UNIDAS Agencia AP

Sus comentarios hoy tienen lugar un día después que el vicecanciller ruso dijo que las negociaciones superaron un gran obstáculo y que convinieron que la resolución incluya una referencia al Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que permite acciones militares y no militares para promover la paz y la seguridad.

Los diplomáticos de la ONU hablaron el jueves con la condición del anonimato porque las negociaciones han sido privadas.

Los cinco miembros del Consejo de Seguridad que tienen poder de veto —Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Estados Unidos— han discutido durante semanas el texto de una nueva resolución que requiere desmantelar dicho arsenal.

El vicecanciller ruso, Gennady Gatilov, destacó el miércoles que la resolución no incluirá una cláusula de reacción automática para las medidas que abarca el Capítulo 7, lo que significa que, si Siria no cumple, el consejo deberá emitir otra resolución.

La intensa actividad diplomática es respuesta a un ataque del 21 de agosto con gases venenosos que mató a centenares de civiles en un suburbio de Damasco, y a la amenaza del presidente estadounidense Barack Obama de atacar Siria como castigo.

Después que el secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo que el presidente sirio Bashar Assad podía evitar una acción militar estadounidense entregando «hasta la última pieza de sus armas químicas» a control internacional en el término de una semana, el gobierno de Assad y Rusia, su aliado más importante, accedieron rápidamente a una amplia propuesta.

Kerry y su contraparte ruso, Sergey Lavrov, firmaron un acuerdo en Ginebra el 14 de septiembre, pero ha tomado tiempo y arduas negociaciones elaborar los detalles.

El canciller francés Laurent Fabius dijo el jueves que se necesitan refinar algunas cuestiones sobre el acuerdo pero manifestó optimismo. «Las cosas han avanzado», dijo a la prensa.

En el pasado, China se sumó a Rusia en el bloqueo a las resoluciones contra Siria por la guerra civil que ha causado hasta ahora más de 100.000 muertos.

Pero Kerry dijo el jueves que el canciller chino, Wang Yi, había manifestado «firme acuerdo sobre la necesidad de una resolución obligatoria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», afirmó un funcionario estadounidense que habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a revelar las conversaciones.

Pero agregó que los chinos no dieron indicaciones de si apoyarán una resolución acordada entre Estados Unidos y Rusia, si convienen una.

CONFLICTO
Rusia ofrece custodiar armas sirias

Por ALBERT AJI y BARBARA SURK,

DAMASCO,
Agencia AP

Rusia ofreció hoy aportar fuerzas para custodiar los lugares en los que serán destruidas las armas químicas sirias, mientras los inspectores de la ONU se disponen a continuar la investigación sobre el uso de dichos agentes en la guerra civil.

Por otra parte, en medio de los recientes combates internos entre opositores, activistas indicaron que un comandante de la rama local de al-Qaida falleció en un enfrentamiento con milicianos curdos en el norte de Siria, el segundo líder de ese grupo muerto en una semana.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que vigila cuidadosamente la situación en Siria, dijo que el comandante del Estado Islámico de Irak y el Levante falleció el miércoles por la noche en un encuentro armado con los curdos en la provincia norteña de Alepo. El grupo activista con sede en Londres no dio la identidad del fallecido en una declaración difundida el jueves pero indicó que era un emir o comandante local en Alepo, y era ciudadano de los Emiratos Árabes Unidos.

El lunes, un comandante de al-Qaida fue muerto en una emboscada por los insurgentes rivales respaldados por Occidente.

Las rencillas internas entre los islamistas ligados a al-Qaida y otros extremistas, así como insurgentes más moderados que luchan para derrocar al presidente Bashar Assad aumentaron los últimos días.

Igualmente el jueves, un proyectil de mortero cayó en la embajada de Irak, en el centro de Damasco, y según la televisión iraquí mató a una persona e hirió a cinco.

La televisión iraquí indicó que tres mujeres iraquíes figuran entre los heridos en el ataque.

Nadie se atribuyó la responsabilidad del ataque. Los insurgentes con frecuencia disparan con morteros contra la capital siria, la sede del poder.

En Moscú, el viceministro de Relaciones Exteriores Serguéi Riabkov confirmó que Rusia ayudaría a resguardar las instalaciones donde las armas serían desmanteladas, mediante el envío de soldados. Habló horas antes de que diplomáticos de las Naciones Unidas dijeran que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad llegaron al parecer a un acuerdo en una resolución que requiere a Siria desmantelar sus existencias de armas químicas.

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores dijo que las negociaciones superaron un obstáculo importante y acordaron que el texto de la resolución incluiría una referencia al Carta de las Naciones Unidas, que permite las medidas militares y no militares para promover la seguridad.

Estados Unidos y Rusia han discrepado sobre cómo adoptar la resolución.