ONU alerta sobre impacto de la violencia contra las mujeres


aa_foto_5_Alejandro_B

En conferencia de prensa y previo al Día de la Mujer -8 de marzo-, representantes de ONU Mujeres insta al Gobierno a establecer una hoja de ruta para poner fin a la violencia contra la mujer, indicando que es momento para intensificar y ampliar las acciones nacionales para poner fin a la violencia contra la mujer, reconociendo su valor y aporte a la sociedad guatemalteca para la construcción de la paz y la democracia.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Según la ONU Mujeres el problema de la violencia afecta a siete de cada 10 mujeres de todo el mundo, adoptando formas diversas en todos los países y contextos, lo cual impide el desarrollo de la mujer.

Además, indica que poner fin a la violencia contra las mujeres requiere estrategias multifacéticas, entre ellas la implementación de reformas de leyes y políticas; la garantía de que mujeres y niñas puedan ejercer plenamente sus derechos humanos, incluyendo el derecho a la salud y los derechos en materia sexual y reproductiva.

Asimismo, a través de la movilización comunitaria y programas educativos, se debe fomentar el cambio de aquellas actitudes y comportamientos que consienten la violencia, “es preciso promover la capacidad de instituciones y prestadores de servicios y conseguir la participación de hombres y niños varones para lograr comunidades sin violencia”.

Según la ONU es necesario el empoderamiento económico de las mujeres, pues no se debe de limitar las funciones de la mujer en los quehaceres del hogar, el cuidado del esposo y de los hijos.

“Se deben aumentar los compromisos políticos y las medidas para poner fin a este problema, con la firme convicción de que la violencia contra la mujer no es algo inevitable”, indico en un comunicado la ONU Mujeres.

Mujeres y niñas siguen sufriendo altos índices de discriminación, violencia y exclusión, “se les hace sentir vergüenza por la violencia que se comete contra ellas, y con demasiada frecuencia buscan justicia sin conseguirla”.

Educación
Según Leonor Calderón, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas para Guatemala, son múltiples los problemas de identidad y falta de oportunidades de exclusión de las mujeres en Guatemala con un claro énfasis en las mujeres indígenas y rurales, “el principal problema es la necesidad de educación en las mujeres, se debe de incrementar el nivel de educación de las mujeres, el país tiene aún una tasa de escolaridad en mujeres menor a 6 años”.

“La educación es el primer paso para el empoderamiento económico de las mujeres, para que la mujer puede tener autonomía que le permita tomar decisiones en su vida, siendo una educación integral, oportuna y temprana”, dijo Calderón.

María Machicado, representante de ONU Mujeres Guatemala  indico que la educación no solo da conocimiento, sino tener la capacidad de decisión y es allí el empoderamiento de las mujeres, y organizar mejor su vida entonces será una educación para el empoderamiento.