ONU advierte que aumenta el peligro de una recesión mundial


Un trabajador chino fabrica lámparas para empezar a celebrar el año nuevo. La ONU advirtió sobre la posible recesión mundial en la economí­a.

La desaceleración de la economí­a estadounidense podrí­a llevar la economí­a mundial a una recesión este año, poniendo fin a un largo ciclo de crecimiento robusto en Asia y ífrica, según un informe anual publicado ayer por la ONU.


«La principal incertidumbre proviene de la economí­a estadounidense», se afirma en este reporte titulado «Situación y perspectivas de la economí­a mundial en 2008».

«Una desaceleración más marcada de la primera potencia económica del mundo representará un duro golpe para los paí­ses pobres, puesto que se desacelerará el comercio mundial y se pondrá fin a la subida vertiginosa de los precios de los productos básicos de los últimos años», dice el documento.

El reporte indica que las economí­as de Japón y Europa occidental no estarán en condiciones de compensar esta desaceleración.

«El efecto dominó de una recesión estadounidense serí­a suficiente para aniquilar el crecimiento de las exportaciones de las economí­as china, europea y japonesa, que redujeron a su vez su demanda de productos de los paí­ses en desarrollo», añadió.

Las previsiones iniciales de la ONU indican que el crecimiento mundial se desacelerará y no se elevará a más de 3,4% este año, continuando la tendencia a la baja que ha mantenido, con 3,9% en 2006 y 3,7% en 2007.

El informe subraya que el crecimiento mundial fue «robusto» el año pasado, con más de cien paí­ses registrando crecimientos de sus ingresos de 3% o más.

Según el texto, las economí­as de los paí­ses emergentes aumentaron su participación en el comercio mundial, de 35% en 2000 a más de 40% en 2007.

«El crecimiento económico en Africa se ha fortalecido en 2007, con más de 6%, dijo.

«Pero hay un peligro manifiesto e inmediato de que la economí­a mundial marque el paso.

En el segundo semestre de 2007, el estallido de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos y la crisis del crédito que todaví­a dura, esparcieron incertidumbre en los mercados financieros mundiales.

Esto, combinado con la baja del dólar y con el problema no resuelto de vastos desequilibrios mundiales, puede reducir aún más la producción mundial, advierte el reporte.