La Organización de las Naciones Unidas (ONU) necesita 9.2 millones de dólares para ayudar a las víctimas de las inundaciones en Bolivia, anunció hoy un portavoz, advirtiendo que se esperan más lluvias en el país en los próximos días.
La ONU desea ayudar durante seis meses a 350 mil personas afectadas por esas inundaciones ligadas al fenómeno climático del Niño, que golpean al país desde el comienzo del año, precisó ante la prensa el portavoz de la Oficina de coordinación de Asuntos humanitarios, Elisabeth Byrs.
«Las lluvias torrenciales van a continuar y se espera una ola de frío en los próximos días», advirtió.
El principal riesgo que corren los damnificados es la falta de higiene a causa de la destrucción de las infraestructuras de agua potable y las canalizaciones, advirtió el portavoz. La ONU teme la propagación de enfermedades como el paludismo, el dengue y la diarrea.
Las inundaciones causaron al menos 22 muertos y el desplazamiento de 25 mil personas, según la ONU.
El gobierno boliviano, que declaró el estado de alerta máxima y movilizó a las fuerzas armadas la semana pasada, habla por su parte de 35 muertos y más de 52.000 damnificados.
Las lluvias e inundaciones que afectan a Bolivia desde hace dos meses, por los efectos del fenómeno de ’El Niño’, han provocado la aparición de enfermedades como dengue, malaria, leptospirosis humana, diarrea e infecciones respiratorias, informaron el viernes las autoridades sanitarias.
Juan Carlos Arraya, de la Oficina de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Salud, hizo un balance parcial de los males detectados principalmente en el oriente y sur boliviano, y de forma más moderada en los Andes.
Según los informes médicos y de municipios afectados, se han detectado hasta la fecha 1.660 casos de dengue, 1.452 de malaria, 22 de leptospirosis humana (bacteria infecto-contagiosa) y un número indeterminado de diarreas y enfermedades respiratorias, principalmente en las provincias de Santa Cruz (este), Beni (nordeste), Chuquisaca (sudeste) y Cochabamba (centro).