ONG Regulaciones aún son insuficientes


Una orden del Presidente, que prohí­be la ejecución de obras públicas por Organizaciones No Gubernamentales (ONG), no ha dado los frutos pretendidos, toda vez que las transferencias de fondos estatales a estas instancias aún continúan, por lo que la transparencia sigue siendo una tarea pendiente.

Flor de Marí­a Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

No obstante y a pesar de la inexistencia de un marco legal, la prohibición para el uso de ONG en obras públicas empieza a ofrecer resultados, ya que, por ahora, el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), la entidad que más uso hací­a de esas instancias, eliminó por completo las transferencias a las cuestionadas organizaciones.

No solo era FONAPAZ la instancia que más utilizaba las ONG, sino que, además, es de las entidades que no tienen registros de las transferencias que durante el perí­odo de 2008 al 31 de marzo de 2010, se hicieron a dichas organizaciones.

Otras entidades gubernamentales siguen el mismo camino, pero aún no existen suficientes regulaciones para que la contratación y la transferencia de fondos públicos a las ONG sean transparentes, según el analista, Sergio ílvarez.

«El Presidente hace bien en prohibir que las organizaciones no gubernamentales ejecuten obras; pero además de esa medida se necesita de una ley en la que también se obligue a las ONG con proyectos de salud, educación, recreación y otros proyectos, a rendir cuentas claras del dinero público», destacó

El presidente ílvaro Colom dijo que habrí­a de oficializar la prohibición a través de un acuerdo gubernativo, pero a la fecha, éste todaví­a no se publica; información extraoficial da cuenta que la normativa tendrí­a limitaciones y no aplicarí­a a todas las organizaciones.

«Es cierto que las ONG que ejecutan obra gris manejan la mayorí­a de fondos, pero no por eso son menos importantes las que llevan a cabo proyectos millonarios de seguridad, salud y otros aspectos, a las que también habrí­a que supervisar o suprimir», explicó ílvarez.

SUPRIMIDAS

A criterio de Carlos Narez, portavoz de Fonapaz, las ONG estuvieron fuertemente ligadas a las instituciones de Gobierno durante varios años, no obstante asegura que la prohibición para evitar su continuidad se está cumpliendo.

Por dudas en transparencia, 55 contratos con ONG en Fonapaz fueron suspendidos y se investigan 99 denuncias en el Ministerio de Comunicaciones.

«Fonapaz fue la primera institución oficial que dejó de lado el uso de ONG para ejecutar obras. De esa forma, estamos mejorando los mecanismos de transparencia en el gasto público», enfatizó Narez

Sin embargo, Helmer Velásquez, director de la Coordinación de ONG y Cooperativas, coincide con ílvarez con que las regulaciones no son suficientes «para acabar con tanta corrupción y con dinero desviado para usos anómalos».

«No es suficiente una regulación de un acuerdo gubernativo; esta tendrí­a que ser una ley para que nadie pueda hacer cambio a las disposiciones y tampoco suprimirlas, porque con el cambio de gobierno, nuevos funcionarios estarí­an anuentes a evitarlas».

En cuanto al cobro de comisiones que hacen funcionarios públicos para aprobar un contrato, el mandatario también indicó que el Ejecutivo presentará una iniciativa de ley que lo penalice.

Velásquez manifestó que para ellos es importante que se puedan regular las ONG, «nosotros estamos de acuerdo con la regulación de las ONG; pero lastimosamente ese acuerdo gubernativo no impacta al sector de ONG, ni siquiera impacta a las entidades que hacen trabajos para el Estado.»

Así­ también, añadió que «al Estado no le importará ponerse en contra o favor del Congreso de la República y de los diputados, porque algunos diputados tienen ONG de las cuales son ellos los directores o tienen personas afines a ellos, por eso digo que el Estado es débil ante el Congreso».

Un reporte de la Contralorí­a General de Cuentas precisa que 170 ONG manejaron Q6 mil millones del presupuesto del año pasado -es decir el 12 por ciento- pero solo cinco de éstas administraron Q800 millones, y el Estado ha seguido encargándoles obras pese a que el ente fiscalizador ha emitido sanciones y llamadas de atención por malos manejos.

ORGANIZACIí“N NO GUBERNAMENTAL


Una organización no gubernamental es una entidad de carácter privado, con diferentes fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así­ también de organismos internacionales.

Jurí­dicamente adoptan diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas. Al conjunto del sector que integran las ONG se les conoce de diferentes formas, tales como organizaciones de la sociedad civil, sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economí­a social, tercer sector y sector social,

Sus membresí­as están compuestas por voluntarios y trabajadores contratados; internamente pueden tener un bajo o alto grado de organización; en cuanto al financiamiento de actividades, generalmente provienen de diversas fuentes, pudiendo ser de personas particulares, estados y otras administraciones públicas, organismos internacionales, empresas y otras ONG.

La expresión Organizaciones no Gubernamentales (ONG) nació a raí­z de la invitación recibida por algunas organizaciones sociales por parte de la ONU en la década de 1960, para asistir a sus asambleas como invitados; dado que la ONU es una organización de estados que buscó diferenciar los niveles.