La organización no gubernamental (ONG) Río de Paz realizó hoy una manifestación en la famosa playa de Copacabana, en Río de Janeiro, para protestar contra los gastos públicos realizados para organizar el Mundial de futbol que comienza el jueves.
En declaraciones a la agencia dpa, una integrante de la organización, Janaína Paulo, expresó que el grupo no descarta realizar nuevas manifestaciones durante el Mundial, cuya final será disputada en el estadio Maracaná de Río, el 13 de julio.
El acto de hoy consistió en instalar en las arenas de la mítica playa carioca, frente a la cual se ubica el lujoso hotel Copacabana Palace, 12 pelotas gigantes, con cruces pintadas de rojo.
Además de los balones, el grupo extendió dos pancartas, una en inglés y otra en portugués, con la frase: «Copa del Mundo en un país de miseria, financiada con dinero público, es un problema moral».
La movilización de hoy está dirigida a las autoridades brasileñas, a la FIFA y a los candidatos a la Presidencia de la República en las elecciones generales de octubre próximo.
El grupo solicita que en el primer partido del Mundial, que será disputado el jueves entre Brasil y Croacia en el estadio Arena Corinthians, en Sao Paulo, se haga un minuto de silencio en homenaje a los ocho obreros que murieron durante la construcción o reformas de los estadios mundialistas.
También reivindica que los objetivos para los próximos cuatro años se centren en la mejora de la salud, la educación y la seguridad pública del país.
«Rio de Paz» fue creado en 2007, a instancias de un grupo de ciudadanos que se unieron «para darle voz a los que no la tienen y visibilidad a los invisibles», según afirman en su presentación en su página web.
Además de realizar «intervenciones urbanas de impacto», el grupo, que asegura no tener ningún vínculo con partidos políticos e instituciones públicas, promueve proyectos sociales en barrios pobres.
La ONG está afiliada al Departamento de Información Pública de la ONU.