La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al nuevo gobierno italiano que exija a Estados Unidos la extradición de agentes de la CIA implicados en el secuestro en 2003 de un imán egipcio en Italia.
«HRW pide expresamente al gobierno italiano recién elegido que reclame la extradición de 26 agentes estadounidenses de la CIA implicados en este secuestro», informó la ONG en un comunicado divulgado el mismo día que se reanudaba en Milán (norte) el juicio por este caso.
La derecha de Silvio Berlusconi, aliado del presidente estadounidense George W. Bush, ganó las elecciones legislativas del pasado fin de semana y se dispone a tomar el nuevo gobierno.
Roberto Castelli, ministro de Justicia del precedente gobierno de Berlusconi, se había negado en 2006 a pedir la extradición de los agentes.
Treinta y tres personas son juzgadas en Milán, entre ellas 26 agentes de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) en rebeldía, por el secuestro en febrero de 2003 del ex imán egipcio Abu Omar, al que se sospechaba de terrorismo.
Tras el secuestro, Omar fue trasladado a Egipto, donde fue encarcelado y afirma haber sufrido torturas.
Este es el primer juicio que se organiza en Europa sobre los traslados secretos por parte de la CIA de personas sospechosas de terrorismo.
Abierto en junio de 2007, el juicio fue suspendido poco después en espera de una decisión del Tribunal Constitucional italiano sobre un conflicto que oponía a la fiscalía de Milán, encargada de la investigación, y al gobierno italiano, que invocó el secreto de Estado.
El tribunal de Milán decidió la reanudación del proceso en marzo.