El diputado Efraín Asij reiteró su denuncia pública acerca de la cantidad de dinero que las organizaciones no gubernamentales (ONG) han manejado para la realización de proyectos de obra gris para el Ministerio de Gobernación, en mayor número construcción de edificios para comisarías.
gherrera@lahora.com.gt
Carlos Menocal, ministro de Gobernación, confirmó que son Q260 millones que han manejado seis ONG que tuvieron a su cargo ocho proyectos. Sin embargo, el Gobierno decidió que el Fondo Nacional para Paz (Fonapaz) efectúe un estudio para dictaminar la calidad de los materiales que se utilizaron, asimismo, la calidad del producto terminado.
Además, Menocal dejó entrever que el Estado podría hacerse cargo de continuar estas obras, para ya no utilizar a las ONG.
La preocupación del diputado Asij se centro en la Comisaría 74, ubicada en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, que tiene un valor de Q9 millones 900 mil; también, en los Q4 millones 100 mil de la Comisaría de Quetzaltenango, y Q1 millón 100 mil correspondientes para la Comisaria de Chimaltenango, que totalizan casi Q15 millones bajo responsabilidad de la ONG Adepa.