Con el fin de controlar a la población de determinadas comunidades y por intentar mediar en los conflictos algunas organizaciones no gubernamentales, ONG´S, han estado detrás de la creación de «leyes» que pretenden establecer la autoridad perdida.
hernandeza@lahora.com.gt
Derivado de una anarquía por el irrespeto a la ley y a la autoridad, las comunidades han creado sus propias normativas, siendo así que los lideres comunitarios y jefes ediles han dado por castigar y sancionar de alguna manera por aquello que a su consideración es un delito.
Según juristas por años las comunidades más alejadas de la ciudad capital han impuesto sus propias leyes o normativas que rigen el comportamiento social en sus regiones.
Para el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Pacay Yalibat, respecto a ese tema se visualiza la posible existencia de una manipulación política, en la que se les hace saber a los comunitarios que en su población se resolverán los conflictos con su propia ley pero no se les hace saber que las normativas se hacen a través de una resolución con base a la Constitución de la República.
«Yo escuche que algunas ONG`S están como desvirtuando y manipulando sobre el sistema jurídico indígena y pareciera según me entere que por ahí vengan algunas de estas situaciones», expresó Pacay.
Causas de Linchamientos
Mientas que la abogada Gloria Sandra Biassini hace énfasis en que la falta de tratamiento de las causas que originan los linchamientos en un alto porcentaje son los cometidos en comunidades del interior de la república.
«Puede verse que en la medida que no exista la armonía entre los sistemas de justicia estatal y la de cada una de las comunidades se recurre al mecanismo violento de los conflictos», manifiesta Biassini.
Biassini refiere en que al momento de la desintegración de las comunidades, (producto de la guerra interna) y luego la reunión de éstas a través de las alcaldías indígenas, las personas adoptan prácticas que vivieron durante el conflicto armado, ejemplo de eso son los azotes que concluyen con los linchamientos.
Mal consejo
De la falta de armonía o concepción separada de aplicar justicia surgen las ONG`S como el árbitro que en su inicio la intención es mediar o resolver de alguna manera los conflictos de comportamiento o de solución de problemas y que concluyen de una manera errónea de aconsejar presuntamente en un sistema de derecho de justicia propio de los indígenas, aseveró.
«Hay estudios de como están participando las ONG`S a nivel local, hay comunidades donde se mantienen las autoridades legítimas pero en otras existe la mediación o intervención de facilitadores que están quitando la función de la autoridad legitima», mencionó la entrevistada.
Eso nos afecta
El representante del Consejo de Instituciones de Desarrollo, COINDE, Hugo Higueros dice que el señalamiento que se hace a las organizaciones afecta de alguna manera, pero también afirma que los consejos de desarrollo comunitario permiten la creación de normativas locales.
«La cosmovisión propia de los pueblos autoriza ciertas normativas, pero no dejamos de lado el que se deba respetar el debido proceso y no hacer justicia por su propia mano», expresó.
Proliferación de ONG´S
En Guatemala se presume la existencia de por lo menos 5000 ONG`S, de las cuales sólo 200 están legalmente establecidas.