Una organización no gubernamental de oposición que monitorea la situación de derechos humanos en la isla aseguró que en diciembre de 2011 se produjeron más de 700 arrestos de corta duración a disidentes, el peor mes a lo largo del año.
Un reporte mes por mes de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación (CCDDHHyRN) que dirige el activista Elizardo Sánchez el martes indicó que las detenciones fueron «por varias horas o días» y los implicados luego quedaron en libertad.
Enero de 2011 arrancó con 268 de estos arrestos y diciembre fue de 796; seguido en cantidad estuvo septiembre con 563 y febrero con 390 y el resto de los meses la cifra rondó los dos centenares, aseguró el informe de la organización.
Además comparación en el reporte de 2010 suman 2.074 contra las 4.123 detenciones temporales de 2011.
Sánchez dijo en reiteradas ocasiones que el gobierno había dejado de arrestar y llevar ante los tribunales a los disidentes como hizo en 2003 con 75 personas que finalmente fueron condenadas y posteriormente liberadas a lo largo de los años o se les permitió viajar a España mediante un acuerdo entre la iglesia católica y el gobierno con intervención de Madrid.
En cambio había un incremento de las detenciones breves.
En diciembre de 2011 el presidente Raúl Castro anunció ante el parlamento el indulto a más de 2.900 reos, la mayoría penando delitos comunes pero que habían demostrado buena conducta o tenían más de 60 años o estaban enfermos. En el grupo entraron algunos con cargos contra la seguridad del Estado.
Amnistía Internacional no reconoce presos de conciencia en Cuba –o sea activistas pacíficos–, pues los últimos fueron los 75 enjuiciados en 2003, ya excarcelados.
Por lo general las autoridades rechazan las versiones y cifras de los disidentes, acusándolos de ser «mercenarios» al servicio de Estados Unidos y sus aliados para destruir a la revolución.