En el marco del III Congreso Nacional de Organizaciones no gubernamentales (ONG), los participantes acordaron unirse para defender los programas de desarrollo social en discusiones con representantes de organismos internacionales y de gobierno.
lahora@lahora.com.gt
Hélmer Velásquez, del grupo coordinador del Congreso, señaló que también se pretende mantener el diálogo con organizaciones sociales y demás sectores involucrados en el desarrollo social.
Según Velásquez, los problemas que afectan a la sociedad deben ser discutidos de forma integral por todos los sectores que la conforman, y no de forma excluyente, como hasta ahora se han programado los diálogos nacionales impulsados por el Gobierno central.
«Creemos que las Organizaciones no gubernamentales deben tener más participación en el Consejo de Desarrollo Rural y en el Consejo de Cohesión Social, así como el resto de la sociedad (…) hasta ahora los grupos empresariales han tenido más espacio de participación», indicó.
Definen postura
Educación, salud, agricultura y medio ambiente serán los principales ejes de trabajo de las ONG, señaló Roberto Cáceres, representante de agrupaciones ambientalistas.
Sin embargo, también tendrán participación en temas de finanzas y economía nacional. La aprobación de la nueva política fiscal y la revisión de los salarios mínimos son temas prioritarios, declaró Velásquez.
«La unificación de los esfuerzos de las ONG será importante para llevar los programas de desarrollo social a las comunidades más alejadas de las urbes. Esperamos que al formar un bloque, se escuche a toda la población en los diálogos nacionales» refirió Cáceres.