Las intermitentes lluvias que se registraron en casi todo el territorio nacional, la mayor parte de la noche de ayer, se debieron al paso de una onda del Este que generó mayor entrada de humedad en ambos litorales; la cantidad más fuerte de humedad se reportó en el puerto de San José, Escuintla.
Según el pronosticador del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) Romero García, las condiciones de humedad y los nublados prevalecerán hoy; sin embargo, como ya se observaba al llegar el mediodía, la intensidad de la lluvia se calmaría; empero, por la tarde se podría observar una precipitación más fuerte.
LLUVIA NORMAL
De acuerdo con García, a partir de hoy las lluvias de la época serán normales en el territorio nacional, en especial en horas de la tarde. También se informó que en Izabal y las zonas ubicadas en la Franja Transversal del Norte las precipitaciones se han presentado normales.
«Esperamos que las condiciones sean las normales de la temporada lluviosa; en el día va estar un poco más soleado y por la tarde tendrán las lluvias», adujo el experto.
Según el entrevistado, el paso de la onda del Este es una situación normal, e indicó que durante agosto se han registrado unos seis fenómenos climáticos de esta naturaleza.
«Son fenómenos tropicales que pueden tener algún cambio, por lo que estamos en constante monitoreo, pero las condiciones siguen normales», dijo García.
SIN EMERGENCIAS
Hasta esta mañana, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no reportaba incidentes graves o emergencias provocadas en consecuencia de las condiciones climáticas.
David de León, portavoz de la Conred, adujo que únicamente en Escuintla se informó sobre un árbol caído, en el área del comercial Plaza Palmeras.
No obstante, advirtió que el río Polochic hasta esta madrugada había superado el nivel de alerta (2.25 metros), ya que alcanzaba los tres metros con una tendencia a mantenerse, lo cual implica desbordes y posibles inundaciones en las cuencas del afluente, por lo que dicho reporte se trasladó a las instituciones correspondientes para que inicien las acciones pertinentes.
TRíFICO DENSO
Por su parte, autoridades de tránsito reportaron un congestionamiento mayor que el observado cotidianamente en las horas pico al inicio de la semana, ya que las principales arterias: Atlántico y Pacífico presentaron una movilización más densa.
Asimismo, reportaron esta mañana nueve colisiones, dos vehículos empotrados, una persona atropellada, once vehículos con fallas. Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), adujo que habitualmente se registran unas cuatro colisiones durante el tráfico de la mañana.