Una onda gélida afectará la presente semana a Guatemala, por lo que la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED) anunció que su plan de emergencia ha sido activado, con el objetivo de brindar protección a las personas de escasos recursos y a las indigentes.
Información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), reveló que una masa de aire frío atraviesa el territorio guatemalteco y ha provocado el extremo descenso de la temperatura.
En la capital los termómetros podrían marcar una mínima de 8 grados centígrados, en tanto que en el altiplano central y en el occidental, los cero grados, situación que dificultará la realización de las tareas cotidianas, sobre todo en el sector agrario; ese tipo de clima permanecerá hasta febrero del 2011.
Las ondas gélidas, las lluvias intensas y las sequías, están estrechamente relacionadas con el cambio climático; esos extremos provocarán que el corazón de las personas trabaje doblemente, al disminuir el número de latidos en épocas de frío.
Según información del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la caída de un grado de temperatura durante el invierno, es responsable de aproximadamente 200 ataques cardiacos más, en cada país que experimente ese tipo de clima.
Científicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres señalaron que la situación se debe a que el frío puede hacer que la sangre produzca coágulos más fácilmente, lo que aumenta las probabilidades de sufrir un ataque al corazón.
Por el momento, las autoridades guatemaltecas aseguraron que diversos albergues han sido abiertos para atender a personas que no poseen condiciones en sus viviendas para enfrentar las bajas temperaturas, así como para las indigentes.