Once muertos, 723 heridos y 159 desaparecidos


Once muertos, 723 heridos y 159 desaparecidos es el saldo del asalto por las fuerzas marroquí­es de un campamento de protesta saharaui en El Aaiún, capital de Sahara Occidental, anunció hoy el Frente Polisario en un comunicado recibido por la AFP.


«La heroica población de la ciudad de El Aaiún enterró a sus mártires, cuya cifra se eleva ahora a 11 personas», precisó el movimiento que lucha por la independencia de esta antigua colonia española, anexionada en 1975 por Marruecos.

El número de heridos se eleva a 723 «aunque la lista no es exhaustiva» y los desaparecidos son 159, entre los cuales podrí­a haber «muertos», añade el comunicado.

Las fuerzas marroquí­es también «saquearon centenares de casas y tiendas, y destruyeron vehí­culos pertenecientes a saharauis», indica el texto.

Las autoridades marroquí­es anunciaron por su parte el martes la muerte de seis personas en estos incidentes, en su mayorí­a miembros de las fuerzas de seguridad.

El Polisario exige un referéndum de autodeterminación bajo la égida de la ONU. Marruecos propone una amplia autonomí­a pero bajo su soberaní­a.

El lunes comenzaron en Nueva York negociaciones sobre el futuro de este territorio entre el gobierno de Marruecos y el Frente Polisario, auspiciadas por la ONU.