Once más podrían ser juzgados por espionaje


logito

Las autoridades estudian posibles cargos penales contra once personas vinculadas con el escándalo del espionaje telefónico de tabloides británicos y otras supuestas irregularidades de la prensa, anunció hoy el procurador general.

Por DAVID STRINGER LONDRES / Agencia AP

Cuatro periodistas, un policía y otras seis personas están involucrados en cuatro casos, los primeros que se remiten a la fiscalía desde que se abrieron nuevas investigaciones policiales por la revelación de que los periodistas de tabloides rutinariamente interceptaban mensajes de voz de personalidades públicas.

Keir Starmer, titular del Servicio de Procuraduría de la Corona, formuló el anuncio antes de anunciar nuevas normas para ayudar a que sus abogados determinen si los reporteros violaron la ley.

Aunque no quiso indicar cuánto demorarán las deliberaciones, Starmer dijo que las posibles instrucciones de cargo están próximas.

«Estamos entrando en un período en que probablemente tomaremos una decisión», afirmó.

Un total de 43 personas han sido arrestadas en tres investigaciones paralelas de supuestos incentivos a funcionarios públicos, espionaje telefónico e interceptación de computadoras.

Los interrogados incluyen por lo menos 25 empleados y ex personal de News International, la división británica de News Corp. de Rupert Murdoch, incluso Rebekah Brooks, ex directora ejecutiva de News International, y Andy Coulson, ex editor de News of the World y ex jefe de comunicaciones del primer ministro británico David Cameron.

La policía inició nuevas investigaciones en medio de la indignación pública de que periodistas de News of the World, de Murdoch, interceptó rutinariamente mensajes de voz tanto de celebridades como víctimas de crímenes.

Murdoch cerró el tabloide de 168 años en julio, y Cameron ordenó una investigación exhaustiva sobre la ética en la prensa británica.

La fiscalía se negó a revelar las identidades de los involucrados en los casos que han sido remitidos, aunque Starmer admitió que tendrá una tarea delicada entre manos debido a la naturaleza notoria del escándalo.