Las bacterias resistentes a los antibióticos se han extendido al mundo entero, lo que genera la posibilidad de un futuro en el cual hasta las infecciones leves podrían ser fatales, según un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud.
En su primer estudio global del problema de la resistencia, la OMS dijo que halló altísimos niveles de E. coli resistente a las drogas. Es la bacteria causante de una amplia gama de males, entre ellos meningitis e infecciones de piel, sangre y riñón. La agencia señaló que en muchos países el tratamiento para la bacteria es inútil en más de la mitad de los pacientes.
El informe de la OMS también halló niveles preocupantes de bacterias resistentes, causantes de neumonía, gonorrea y otras enfermedades.
A menos que se tomen medidas de urgentes, «el mundo avanza hacia una era postantibióticos en la cual infecciones comunes y heridas leves que son tratables desde hace décadas serán nuevamente fatales», dijo en un comunicado el doctor Keiji Fukuda, uno de los directores generales adjuntos del organismo.
La OMS reconoció que no podía evaluar la validez de los datos aportados por los países y que muchos no tenían información disponible sobre la resistencia a los antibióticos.
Los expertos en salud han advertido desde hace tiempo acerca de los peligros de la resistencia a los medicamentos, especialmente en enfermedades como la tuberculosis, la malaria y la influenza. En un informe del director general de Salud de Gran Bretaña el año pasado, la doctora Sally Davies describió la resistencia como una «bomba de tiempo» y dijo que era una amenaza tan grande como el terrorismo.
En 1928, Alexander Fleming descubrió la penicilina, lo que revolucionó la medicina al dar a los médicos el primer tratamiento eficaz para una amplia variedad de infecciones. A pesar de la aparición de muchos otros antibióticos desde entonces, no se han descubierto nuevas clases de medicamentos desde hace más de 30 años.
«Vemos horrendas tasas de resistencia a los antibióticos donde sea que miramos, incluyendo a los niños ingresados en centros nutricionales en Níger y personas en nuestras unidades de cirugía y trauma en Siria», dijo en un comunicado la doctora Jennifer Cohn, directora médica de Médicos Sin Fronteras. Añadió que los países necesitan mejorar su vigilancia de la resistencia a los antibióticos. «De lo contrario, nuestras acciones no son más que un disparo en la oscuridad».
La OMS dijo que las personas deben usar antibióticos sólo cuando son recetados por un médico, que deben completar el tratamiento y nunca compartir antibióticos con otras personas o usar las sobras de un tratamiento.