La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy que la región del Pacífico occidental puede afrontar un importante nuevo brote de dengue si no se anudan esfuerzos en la cooperación y se toman medidas urgentes.
La enfermedad, que ha hecho su aparición este año más pronto de lo esperado, ya ha provocado centenares de muertos en la región, avisó en un comunicado la oficina regional de la OMS en la región del Pacífico occidental.
El compromiso político y más inversión por parte de los estados miembros van a ser necesarios para apoyar los programas de prevención y control, para mejorar la detección de la enfermedad y el tratamiento de los pacientes, indicó el comunicado.
Durante la última década, los diez países y regiones de Camboya, China, la Polinesia francesa, Fiyi, Malasia, Laos, Nueva Caledonia, Filipinas, Singapur y Vietnam registraron un 98,4 por ciento de todos los casos de dengue mundiales y un 99,7 por ciento de las muertes en la región del Pacífico occidental, señaló.
Sin embargo, el comunicado puntualizó que la información oficial de la mayoría de miembros de la OMS es incompleta, lo que hace que sea difícil hacer una estimación precisa de la magnitud del problema en esta región, por lo que la OMS hizo un llamamiento a los países a que proporcionen dicha información a la organización.
Como no existe una vacuna para prevenir el dengue ni medicamentos antivirales para tratar la enfermedad, la OMS ha pedido que los países miembros se unan en la prevención y control de la enfermedad.
El dengue es una enfermedad endémica en al menos 100 países en todo el mundo. Según cifras de la OMS, más de 50 millones de personas resultan infectadas al año, entre las cuales se registran alrededor de 400.000 casos de fiebre del dengue. La variedad hemorrágica de la enfermedad es una de las principales causas de mortalidad infantil en los países endémicos.