La Oficina Municipal de la Mujer (OMM) de San Pedro Sacatepéquez, departamento de San Marcos, trabaja con mayor énfasis el tema de ciudadanía para lograr la participación de la mujer en la contienda electoral que finaliza en septiembre de este año, expresó la activista Alejandra Ramos.
San Marcos / Agencia Cerigua
Ramos, coordinadora del equipo de facilitadoras de la temática, dirigida a las organizaciones femeninas del municipio, manifestó que con antelación se realizó una tarea de concientización y de incidencia para que las mujeres obtuvieran su documentación personal, requisito indispensable para ejercer el derecho de elegir y ser electas.
Sin embargo, para que la participación de este sector de la población sea espontánea y consciente, es necesario que conozca la situación actual del país, de pobreza, inseguridad, incertidumbre, así como el origen y tendencia de los partidos políticos, como opción para generar el desarrollo y garantizar los cambios que necesita el país.
La temática sobre la formación cívico-política se imparte a los estudiantes de secundaria aglutinados en los clubes de lideresas comunitarias y a las organizaciones de mujeres del municipio, sin descuidar los distintos proyectos que ejecutan en sus comunidades, destacó la representanta.
En los citados proyectos ya hay avances significativos, especialmente en la producción y preparación de alimentos, panadería, repostería, corte y confección, manualidades, artesanías, agrícolas y pecuarios, entre otros, que representan ingresos para mejorar la economía familiar, indicó.
Como parte de las gestiones de las mujeres se coordina con instituciones del Estado, para llevar jornadas médicas a las comunidades; medicina general y odontología; el Cuerpo de Paz impulsa talleres de capacitación sobre salud reproductiva, con énfasis en los peligros del VIH y los embarazos en adolescentes, entre otras acciones, concluyó Ramos.