OMM apoyará a organizaciones femeninas


El sector indí­gena es uno de los más afectados por la desigualdad. El objetivo de la organización es trabajar por las mujeres de la localidad. ARCHIVO

La Oficina Municipal de la Mujer (OMM), de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, operativizará su plan de trabajo anual, para afianzar e impulsar el desarrollo de las 78 organizaciones femeninas locales, informó la trabajadora social Judith Castañón.


Con el apoyo del Concejo Edil y la colaboración de la organización «Trabajando Unidos», de la Universidad de Dember, Colorado, de los Estados Unidos, se continuará con el plan de formación y capacitación, dirigido a lideresas y lí­deres comunitarios, manifestó la entrevistada.

Castañón agregó que se contempla en el plan de actividades ampliar las organizaciones de mujeres en todo el municipio, así­ como el establecimiento de 15 centros de alfabetización en igual número de comunidades, para atender a las mujeres que carecen del conocimiento del alfabeto.

Se prevé realizar jornadas médicas, odontológicas, oftalmológicas, ginecológicas y de vacunación, de forma gratuita, para favorecer a las mujeres y a los sectores más vulnerables de las comunidades más apartadas del lugar, indicó.

Para mejorar las condiciones económicas de las familias, se impulsarán proyectos productivos sostenibles, agrí­colas, pecuarios, comerciales, artesanales, con la asesorí­a de personal capacitado; este año se contará con el apoyo de los estudiantes de la Escuela de Educación para el Hogar, concluyó Castañón.