Omara Portuondo planea homenaje a «Cri-Cri»


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Tras la grata experiencia que tuvo Omara Portuondo con el proyecto de música infantil «Reí­r y cantar», la diva cubana adelantó ayer que explorará más esa faceta poco conocida de ella y grabará un disco homenaje al compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler «Cri-Cri».

Por NATALIA CANO MEXICO / Agencia AP

«Serí­a muy lindo que el disco a Cri-Cri también tuviera … un premio Grammy. El proyecto es una idea que surgió en Cuba, porque en mi paí­s conocemos y queremos mucho a Cri-Cri», dijo Portuondo a The Associated Press. «Ya que regrese a Cuba a finales de año, me juntaré con el productor para decidir qué canciones elegiremos», agregó la legendaria cantante sin ofrecer más detalles.

Con «Reí­r y cantar», Portuondo obtuvo este año una nominación al Latin Grammy al mejor álbum para niños. La ceremonia de los Latin Grammy se realizará este jueves en Las Vegas.

La dama del Buena Vista Social Club compite en la categorí­a con otros seis artistas y agrupaciones entre ellas la peruana Jessyca Sarango con «Henry, el camioncito verde», y el grupo brasileño Pato Fu con «Música de Brinquedo».

En «Reí­r y cantar» la cantante ganadora de dos premios Grammy, uno anglo y uno latino, grabó canciones populares para niños adaptadas a ritmos cubanos. Precisamente en ese compilado, se incluyó «Di por qué», uno de los temas más conocidos de «Cri-Cri».

De visita en la capital, donde tendrá hoy un concierto con La Orquesta Buena Vista Social Club en la Plaza de Toros México, la artista de 81 años dijo que está abierta a colaborar con jóvenes talentos, tal como lo hizo recientemente en un concierto con la brasileña Vanessa da Mata y el argentino Ricardo Mollo.

«La juventud tiene derecho a hacer sus propias cosas. Yo canté hace mucho tiempo en inglés, pero seguí­ con la música tradicional cubana, debemos mantener vivas las raí­ces, pero todos tenemos derecho a voltear a otros géneros musicales», comentó Portuondo, durante una rueda de prensa.

Los integrantes de la Orquesta Buena Vista Social Club —cuya alineación completa el cantante Carlos Calunga, el trompetista Guajirito Mirabal, el pianista Rolando, y los trombonistas Aguaje Ramos y Manuel Galbán— coincidieron con Portuondo y hablaron sobre la importancia de mantener vivas las raí­ces de la música tradicional en Latinoamérica.

«A partir del despunte que tuvo el Buena Vista Social Club, hace 14 años, el mundo ha vuelto a mirar la música tradicional de otros paí­ses, no sólo de Cuba. El que esto (la popularidad del Buena Vista Social Club) ocurriera en Cuba ha permitido que el público y la prensa miren a las raí­ces. La historia hay que buscarla en las raí­ces», dijo Ramos.

Calunga aprovechó el momento para confesar que, después de la música cubana, su pasión se concentra en la música tradicional mexicana, y hasta entonó un fragmento de la canción «El Rey», una de las más representativas del legendario compositor José Alfredo Jiménez.

Los integrantes de la orquesta adelantaron que en sus recitales conceden un espacio para rendir homenaje a la Buena Vista Social Club, en especial a los miembros fundadores Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Orlando «Cachaito» López y el pianista Rubén González, ya fallecidos.

Con Omara Portuondo como voz estelar, La Orquesta Buena Vista Social Club inició una ambiciosa gira en agosto de este año, y hasta el momento ha recorrido diversas ciudades de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile.

Tras su paso por México, el espectáculo con 16 músicos en escena, continuará su gira por España, Suiza, Noruega, Finlandia y Turquí­a.