Olympus niega haber cometido irregularidades


Empresarial_5

El nuevo presidente de Olympus Corp. negó hoy que los 687 millones pagados por la empresa en concepto de asesorí­a financiera fueran excesivos, aunque grupos empresariales extranjeros pidieron al Japón que refuerce sus normas rectoras de las corporaciones para evitar nuevos escándalos.

Por TOMOKO A. HOSAKA TOKIO / Agencia AP

Shuichi Takayama, designado presidente ayer tras la súbita renuncia del presidente y director general Tsuyoshi Kikukawa, intentó calmar a los indignados accionistas con una segunda conferencia de prensa en menos de un dí­a.

Takayama repitió la negativa de la empresa, dedicada a la fabricación de equipos fotográficos y médicos, de que hubiese cometido irregularidad alguna con el pago de 687 millones de dólares a un oscuro asesor financiero de Wall Street como parte de la compra por 2 mil millones de dólares del conglomerado británico Gyrus Group Plc.

El pago representa más de un tercio del valor total de la adquisición. Generalmente, los asesores cobran entre el 1% y el 2% del monto de la operación.

Takayama mantuvo además que la empresa tampoco cometió irregularidad alguna en adquisiciones pasadas que fueron reducidas de forma notable en su valor.

Mientras tanto, la agencia noticiosa Kyodo informó que la Comisión Supervisora de Valores de Japón inició una investigación preliminar sobre las adquisiciones de la empresa. El organismo regulador no quiso confirmar la noticia.

El exdirector general de Olympus Michael Woodford, cuyas declaraciones causaron el escándalo y su despido hace dos semanas por el consejo de administración de Olympus, ha entregado documentos a la Oficina de Grandes Fraudes de Gran Bretaña, e informaciones de prensa dijeron que el FBI investiga el caso también.