Olopa: 35 familias forzadas a la migración


El Alcalde de Olopa, Chiquimula, Jorge Lemus, consideró que será necesario movilizar a unas 35 familias, debido a la destrucción de sus hogares y sus terrenos durante las recientes lluvias que afectaron a la localidad; los afectados viven en parcelas vecinas temporalmente.


De acuerdo con información de la Mancomunidad Copán-Chortí­, el invierno ha dejado pérdidas aproximadas a 5 millones de quetzales en Olopa, principalmente en las áreas de la agricultura, de la infraestructura vial, puentes y en las viviendas.

La aldea El Tablón fue la más afectada el reportar cinco casas destruidas, múltiples deslaves y deslizamientos que cerraron las ví­as intermunicipales, así­ como 35 familias obligadas a la migración, ya que sus terrenos fueron totalmente afectados por los desastres.

Lemus expresó que la corporación a su cargo deberá gestionar los recursos para comprar un terreno y reubicar a los núcleos sociales; la tarea no será fácil, ya que intervienen factores culturales y económicos que afectarán negativamente la calidad de vida de las personas.

La Municipalidad aún no ha concluido los trabajos de cuantificación de daños, sin embargo, se calcula que unas 30 manzanas de terreno, donde principalmente se sembraba frijol, maí­z y café, fueron totalmente destruidas, añadió el jefe edil.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) ha centrado sus esfuerzos en la recuperación de zonas afectadas en la cabecera municipal de Chiquimula, por lo que la población de Olopa deberá unificar esfuerzos para superar la crisis, concluyó el funcionario.