El primer ministro israelí Ehud Olmert se reúne hoy con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para dialogar, entre otros temas, sobre las ambiciones nucleares iraníes y el conflicto israelo-palestino.
Olmert sostuvo conversaciones preparatorias ayer con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, antes de la reunión en la Casa Blanca, que tiene lugar menos de una semana después de las elecciones legislativas que dejaron al Partido Republicano de Bush en minoría en el Congreso.
Altos funcionarios israelíes declararon que la reunión de Bush y Olmert «no está concebida para discutir políticas específicas, sino para ofrecer a los dos líderes una oportunidad de intercambiar puntos de vista de acontecimientos de actualidad».
Pero otros dirigentes señalaron que la cumbre, que se da seis meses después de la primera reunión entre ellos en la Casa Blanca, es «un encuentro sobre cuestiones prácticas» acerca de Irán.
Mientras Teherán continúa rechazando llamados internacionales a detener su enriquecimiento de uranio, Israel ha ubicado la amenaza iraní como prioridad en su agenda.
El domingo, Olmert reiteró la posición israelí de que Irán debería ser amenazado con consecuencias en caso de que complete su programa nuclear que tanto Israel como Estados Unidos y Europa temen apunte a construir una bomba atómica.
«Irán no aceptará ningún compromiso si no le tiene miedo a las opciones que enfrentará en la ausencia de un compromiso», dijo Olmert a la prensa.