El primer ministro israelí Ehud Olmert se reunirá en las «próximas semanas» con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, anunció hoy el gobierno en Jerusalén.
«Olmert y Abbas se reunirán en las próximas semanas, pero aún no se fijó ninguna fecha precisa», declaró un alto responsable de la oficina del jefe de gobierno.
Ambos dirigentes se reunieron en dos ocasiones en los últimos meses en un esfuerzo por reactivar las conversaciones de paz.
El encuentro más importante fue una conferencia en la que también participó la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.
Israel y la Autoridad Palestina divergen actualmente sobre el contenido del acuerdo entre la organización Al Fatah, dirigida por Abbas, y el movimiento islamista Hamas, a fin de formar un gobierno palestino de unión nacional.
Israel exige que ese nuevo gobierno reconozca explícitamente al Estado hebreo y los acuerdos firmados anteriormente, y que renuncie a la violencia, conforme a las condiciones reclamadas por el cuarteto (Estados Unidos, Rusia, Unión europea y ONU).
Israel no puede aceptar la iniciativa árabe de paz «en su forma actual», indicó la canciller Tzipi Livni en una entrevista publicada hoy por el diario palestino Al-Ayyam, de Ramala.
Ese plan, propuesto inicialmente por el rey Abdalá de Arabia Saudita, fue enmendado por los países árabes, que le introdujeron nuevas cláusulas relacionadas con la suerte de los refugiados palestinos, que lo hacen «imposible de aceptar en su forma actual», indicó la ministra.
Esa iniciativa de paz, adoptada por la Liga írabe en la cumbre de Beirut de 2002, prevé la normalización de relaciones entre los países de la región e Israel. A cambio, exige la retirada total de Israel de los territorios árabes ocupados desde 1967 y la creación de un Estado palestino.
La idea de establecer relaciones diplomáticas con los países árabes «forma parte de nuestras ambiciones», aclaró Livni.