El primer ministro israelí Ehud Olmert compareció hoy en la mañana ante la comisión gubernamental encargada de investigar sobre las fallas de la guerra contra Líbano a mediados del año pasado, anunció su gabinete.
Olmert es el último de unos 70 responsables políticos y militares que declara ante la comisión desde su creación el 17 de septiembre. La comisión que tiene su sede en Tel Aviv, debe presentar sus conclusiones preliminares en las próximas semanas.
Esta audición que podría durar diez horas no está abierta ni al público ni a la prensa.
En varias ocasiones, Olmert ha tratado de restar importancia a los fracasos de la guerra, admitiendo que hubo «problemas».
«Afirmar que todo fue perfecto no es serio», había reconocido al terminar la guerra.
Numerosos comentaristas estiman que el destino político de Olmert podría depender de las recomendaciones de esta comisión. Si el Primer Ministro es directamente cuestionado por los fracasos en las operaciones, podría ser obligado a dimitir como lo desea la mayoría de los israelíes, según un reciente sondeo.
Hasta ahora, sólo el jefe del estado mayor, el general Dan Halutz presentó su renuncia antes de la conclusiones de la comisión.