El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, habla de reanudar las negociaciones con Siria, pero no parece estar dispuesto a una retirada de la estratégica meseta del Golán, sin la cual dichas conversaciones no tienen ninguna probabilidad de realizarse.
También aseguró a Siria, a través de diferentes intermediarios, que Israel no tenía ninguna intención agresiva. Sin embargo, el ejército israelí llevó a cabo grandes maniobras en el Golán, ocupado en 1967 y anexado en 1981, en caso de que se produjera un sorpresivo ataque sirio.
«Esta política de señales contradictorias tiene una doble finalidad: apartar un riesgo de guerra, lo que se justifica perfectamente, así como dar la impresión de una reanudación del proceso de paz con Siria, lo cual es falso», opinó el investigador israelí Eyal Zisser.
Según este especialista en Siria y Líbano de la Universidad de Tel Aviv, «ni Israel ni Siria pueden hoy dar los pasos indispensables para la paz».
A su entender, Olmert debería anunciar que Israel está dispuesto a renunciar al Golán, lo cual «no es posible dada la debilidad de su gobierno y la fuerza del lobby de los colonos».
Por su parte, el presidente sirio Bachar al Assad debería «hacer un gesto espectacular hacia una futura normalización, como venir a Jerusalén», una iniciativa que este especialista también excluyó.
El diario Maariv afirma este viernes que recientemente se lograron progresos importantes respecto a una reanudación de las negociaciones directas, suspendidas desde 2000, durante contactos a través de intermediarios.
Según este periódico, el emisario de las Naciones Unidas para el proceso de paz, Michael Williams, informó a Israel que Siria estaba dispuesta a distanciarse del Hezbolá libanés, el Hamas palestino e Irán en caso de una reactivación del proceso de paz.
Pero la portavoz de Olmert, Miri Eisin, se mostró prudente. «Se trata simplemente de una impresión que tuvo Williams durante sus contactos», afirmó.
El miércoles, Olmert realizó una visita secreta a Jordania, donde según Maariv habló con el rey Abdalá II sobre las posibilidades de una reanudación de las negociaciones israelo-sirias.
Al mismo tiempo, el primer ministro israelí dijo que reprochaba a Assad que tratase de negociar únicamente con Estados Unidos. «Assad afirma que quiere negociaciones, pero en realidad lo que quiere decir son negociaciones con Estados Unidos y George W. Bush, y no con Israel», indicó.
Luego de afirmar que el presidente norteamericano no quiere «servir de intermediario» entre él y Bachar al Assad, Olmert, en una entrevista otorgada al canal vía satélite Al Arabiya, invitó al presidente sirio a negociar con él directamente «en cualquier lugar que él desee».
Según él, Israel está dispuesto a iniciar negociaciones sin condiciones previas con Siria.
En cuanto a Siria, su ministro de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, reiteró a principios de julio la voluntad de su país de reanudar las conversaciones con Israel «en función de lo que se haya realizado» durante las precedentes negociaciones.
Eyal Zisser, investigador israelí.