Olmert, impopular por corrupción


Escándalos. Ehud Olmert (C), primer ministro israelí­, ha perdido popularidad por los escándalos de corrupción.

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, implicado ya en varios casos de corrupción, ha perdido mucha popularidad, según la prensa israelí­, y es objeto de una investigación criminal por presunto delito de abuso de información económica privilegiada.


Escándalos. Ehud Olmert (C), primer ministro israelí­, ha perdido popularidad por los escándalos de corrupción.

Este anuncio tiene lugar durante la visita oficial a China que Olmert comenzó el lunes y pocas horas antes de su encuentro con su homólogo chino.

«Las informaciones publicadas en los medios de comunicación israelí­es son prematuras», declaró hoy un portavoz del ministerio de Justicia, Moshe Cohen.

La cadena 10 de televisión israelí­ reveló el martes por la noche que el primer ministro será objeto de una investigación penal por un caso de «abuso de información privilegiada» en la privatización del banco Leumi, la segunda entidad financiera del paí­s. El miércoles, la prensa israelí­ se hizo ampliamente eco de estas informaciones.

El asesor jurí­dico del gobierno, Menahem Mazuz, quien actúa como fiscal general del Estado, deberí­a anunciar la apertura de esta investigación penal cuando Olmert regrese de China, indicó la televisión.

«El primer ministro no deberí­a enterarse por los medios de comunicación de que el fiscal general ha pedido que sea objeto de una investigación penal. Está fuera de lugar», declaró un alto responsable israelí­ que acompaña a Olmert en su periplo chino.

Según un sondeo publicado en noviembre, Olmert es percibido por los israelí­es como el miembro más corrupto del gobierno. Más de 40% de los encuestados lo consideraban «corrupto» o «muy corrupto».

En el caso del banco Leumi, se sospecha que intervino en 2005, cuando todaví­a era ministro de Finanzas provisional, en favor del hombre de negocios Frank Lowy, candidato a hacerse con una parte del capital de la entidad.

Finalmente obtuvo la licitación una compañí­a sin relación con Lowy.

Aunque nunca se ha retenido cargo alguno contra él, no es la primera investigación de corrupción en la que Olmert se ve involucrado.

Estas sospechas de corrupción, unidas a los «errores» de la guerra del pasado verano contra Hezbolá en Lí­bano y la imposibilidad de detener el lanzamiento de misiles contra el sur de Israel desde la franja de Gaza, le han hecho caer en picada en los sondeos.

Nada menos que 77% de sus compatriotas asegura estar descontento con la forma de Olmert de gestionar los asuntos, mientras que un 62% lo juzga incapaz de afrontar situaciones de presión, según un sondeo publicado la pasada semana por Ynet, el diario en Internet de Yediot Aharonot.