Olmert entre la espada y la pared


Celebración. Soldados de la ONU atraviesan un poblado partidario de Hezbolá que celebró la renuncia del ministro de defensa de Israel.

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, estaba acorralado hoy mientras lí­deres de Kadima exigí­an su renuncia luego del informe sobre la guerra contre el Hezbolá en Lí­bano y los medios anunciaban la inminente renuncia del ministro de Defensa Amir Peretz.


Amir Peretz, severamente criticado en un informe oficial sobre los errores de la guerra de Lí­bano, deberí­a dimitir hoy, anunciaron los medios de comunicación israelí­es citando a sus allegados.

Según la radio pública y militar, Peretz «debe anunciar su dimisión en las próximas horas».

«Peretz tomó esta decisión tomando nota de las conclusiones del informe. Pretende así­ conformarse a las normas de conducta requeridas para quienes ejercen responsabilidades públicas», declaró uno de sus allegados, citado en la página internet del diario Maariv.

Peretz, jefe del Partido Laborista, ocupa el cargo desde mayo de 2006. Las primarias de su partido están previstas para el 28 de mayo.

Mientras sus detractores y sus aliados de ayer afilaban sus cuchillos, Olmert pidió que no se explotara con fines polí­ticos el informe Winograd de una comisión de investigación gubernamental que lo critica duramente.

«El primer ministro debe actuar (…). Debe tomar la decisión de renunciar para que el Kadima pueda ejercer su mandato, pues yo no creo que haya elecciones anticipadas a la vista», declaró a la radio pública el jefe del grupo parlamentario de Kadima, el partido de Olmert, Avigdor Itzchaky.

«Si Olmert no renuncia, entonces soy yo quien renunciaré a mi cargo de jefe del grupo parlamentario», amenazó Itzchaky. Luego dijo que mantener al primer ministro serí­a «suicida» para su partido.

El Partido Kadima fue creado en noviembre de 2005 por el ex primer ministro Ariel Sharon, que se encuentra en estado de coma desde hace más de un año.

Un hecho aún más grave para Olmert es que la ministra de Relaciones Exteriores y viceprimera ministra, Tzipi Livni, una figura importante del Kadima, podrí­a este miércoles unir su voz a las que piden la renuncia de Olmert.

«Durante un encuentro previsto a las 16H00 hora local (13H00 GMT), Livni aparentemente pedirá a Olmert que dimita», dijo a la AFP un alto funcionario de la oficina de Livni que solicitó el anonimato.

Livni a menudo es presentada como una posible sucesora de Olmert si éste renuncia, una hipótesis a la cual por lo menos 65% de los israelí­es son favorables, según una encuesta publicada el miércoles.

El grupo parlamentario de Kadima se reunirá a las 15H00 GMT para examinar el informe Winograd.

«La mayorí­a de los diputados de Kadima apoya los llamados a la renuncia» de Olmert, declaró el martes a la AFP un alto dirigente de esta organización que solicitó el anonimato.

La carta del partido no incluye ninguna disposición que prevea la destitución de su jefe, indicó un alto responsable de esta organización polí­tica.

La prensa israelí­ dedica sus principales titulares al enfrentamiento que se anuncia entre Olmert y Livni.

En declaraciones publicadas por el diario de gran tirada Yediot Aharonot, Livni sostiene que «Olmert debe leer el informe atentamente y renunciar a su cargo.

Desde un punto de vista ético y moral, Olmert no tiene más alternativa que dimitir», afirma.

Este cotidiano afirma que Livni, la ministra más popular del gabinete, «decidió ser primera ministra».

«Ella está convencida de que puede hacerlo y quiere hacerlo», afirma este cotidiano.

«A todos los que están apurados por sacar ventaja del informe con fines polí­ticos, les digo que no se precipiten», respondió Olmert, durante una reunión especial del gabinete consagrada al informe Winograd.

«No cabe duda de que el informe destaca fracasos graví­simos en la conducción (de la guerra) por el gobierno, y sobre todo por mí­ mismo», agregó Olmert, quien inmediatamente después de la publicación de este informe el lunes anunció que no dimitirí­a.

Todaví­a puede contar con el apoyo de algunos miembros del Kadima, como el ministro de Vivienda, Meir Sheetrit, quien luego de señalar que lo respaldaba, anunció sin embargo que serí­a candidato a su sucesión si Olmert dimití­a.

«No cabe duda de que el informe destaca fracasos graví­simos en la conducción (de la guerra) por el gobierno, y sobre todo por mí­ mismo.»

Ehud Olmert, primer ministro de Israel.

Ministra pide renuncia.

La ministra israelí­ de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, pidió hoy al primer ministro, Ehud Olmert, que renuncie, tras el informe sobre los errores en la gestión de la guerra con Lí­bano.

«Le dije que renunciar era lo mejor que podí­a hacer», afirmó Livni durante una conferencia de prensa en Jerusalén tras reunirse con el primer ministro, muy debilitado por el informe sobre los errores del conflicto contra Hezbolá en Lí­bano (12 julio-14 agosto 2006).