Olmert dispuesto a evacuar Golán


Intento. El primer ministro israelí­, Ehud Olmert, aseguró que podrí­a ordenar la evacuación del Golán.

El primer ministro israelí­, Ehud Olmert, se muestra cada vez más inclinado a reanudar el diálogo con Siria, al considerarse dispuesto, según la prensa, a evacuar el Golán a cambio de la paz.


Según el diario israelí­ Yédiot Aharonot, hace poco Olmert dirigió al presidente sirio Bachar Al Assad mensajes secretos en este sentido por medio de dirigentes turcos y alemanes.

El 24 de abril, durante una entrevista telefónica, recibió la aprobación de George W. Bush para eventuales negociaciones con Siria, pero el Presidente estadounidense descartó toda mediación de su paí­s.

Estados Unidos, principal aliado de Israel, reprocha a Siria su apoyo a los insurgentes iraquí­es y lo acusa de desestabilizar el Lí­bano, y desde 2004 le ha impuesto sanciones económicas.

Olmert y Bush deben reunirse el 19 de junio en la Casa Blanca.

«Sé que un acuerdo de paz con Siria me obligará a entregar a Siria la soberaní­a de la meseta del Golán, y estoy dispuesto a asumir mis responsabilidades para establecer la paz entre nosotros», afirmó Olmert en uno de sus mensajes, según el Yédiot Aharonot.

El portavoz de Olmert, Yanki Galanti, señaló no poder desmentir ni confirmar las revelaciones del Yédiot.

Las negociaciones de paz entre Siria e Israel, patrocinadas por Washington, fueron suspendidas en enero de 2000. Para reiniciarlas, Damasco exigió un compromiso previo de Israel de retirarse del Golán hasta las lí­neas del 4 de junio de 1967.

El primer ministro de entonces, Ehud Barak, enfrentado a una fuerte oposición interna, rechazó tal compromiso.

Las declaraciones de Olmert provocaron airadas reacciones de la oposición derechista israelí­.

(Olmert) no ha recibido ningún mandato para ordenar una retirada del Golán (…) Sus iniciativas son peligrosas», declaró el jefe del grupo parlamentario del Likud, Guideon Saar.

«Está dispuesto a todo para mantenerse en el poder», añadió Zevulon Orlev, diputado del Partido nacionalista religioso, aludiendo la impopularidad del primer ministro, implicado en una serie de escándalos y severamente criticado por su conducción de la guerra contra el Lí­bano en 2006.

Por el contrario, el ministro de Comercio e Industria, Eli Yishai, del partido Shass ortodoxo, declaró estar dispuesto a concesiones territoriales «para salvar vidas israelí­es».

El miércoles, durante una reunión del gabinete de seguridad, Olmert habí­a afirmado que su paí­s «quiere la paz con Siria», en un aparente mensaje de apaciguamiento luego de informaciones alarmistas de la prensa israelí­ señalando una posible guerra entre los dos paí­ses.

«Nuestra posición es la misma. Estamos dispuestos a reiniciar negociaciones de paz, queremos actuar por la paz. Seguimos de cerca las declaraciones» israelí­es, declaró luego una fuente oficial siria, respondiendo a las declaraciones de Olmert.

Según un sondeo publicado por el diario israelí­ Maariv, 74% de los israelí­es no creen en las intenciones de paz de Damasco, contra 17% que sí­ creen. Por el contrario, 48% de los israelí­es aprueban un reinicio de conversaciones de paz referidas al Golán, contra 45% de hostiles.